Dogma

Se conoce por dogma a un enunciado que se presenta como un principio firme, innegable y cierto. Desde la perspectiva de las religiones abrahamicas, un dogma es una doctrina revelada por Dios. Dicho doctrina se presenta como el fundamento principal de esa religión o doctrina religiosa.

Un dogma se refiere a un principio o conjunto de estos que fueron establecidos por alguna autoridad como una verdad incuestionable. Los dogmas se encuentran fundamentando todo tipo de creencias e ideologías, son la base de estos. El dogma no puede cuestionarse o alterarse porque afectaría todo el conjunto paradigmático de dicha ideología.

Usar el término dogma, puede estar relacionado con las creencias y opiniones aceptadas por los filósofos. Un dogma también puede estar respaldado por una escuela filosófica, una autoridad política o religiosa o un decreto público. Entonces, podemos decir que un dogma representa la creencia u opinión aceptada a nivel general por alguien.

dogma

Un dogma representa una serie de creencias y principios de una religión o doctrina.

El origen de la palabra dogma se relaciona con el término δόγμα del griego que significa opinión, creencia o parecer. Dicho término griego, deriva a su vez del verbo δοκέω que significa suponer, imaginar, pensar. A partir del primer siglo, la palabra dogma empezó a utilizarse como una ordenanza o ley impuesta a los demás.

En inglés, la palabra dogmatis se utiliza como equivalente a una teología sistemática. En las religiones, se habla de dogma para referirse a las bases de un sistema de creencias teológico. Así podemos señalar, que un dogma recopila las creencias fundamentales de una religión determinada. Los dogmas pueden servir para diferenciar una religión de otras.

Desde una perspectiva general, sin importar si se trata de un dogma religioso, filosófico o de otro tipo, los dogmas son inamovibles. Las ideas que representan no pueden discutirse ni ser cambiadas. Esta particularidad de los dogmas ha hecho que algunos hablen de sectas y cultos.

Dogmas religiosos

Las características de un dogma lo convierten en objeto de estudio frecuentemente. De esta manera, se estudia minuciosamente la filosofía que proponen en una religión. El estudio de un dogma busca desentrañar los principios y fundamentos que brinda a dicha religión. También los predispone a ser objeto de críticas por parte de diferentes grupos religiosos.

Un claro ejemplo de dogma religioso puede encontrarse dentro del Judaísmo. En esta religión el primero en sistematizar los fundamentos de sus creencias fue Saadia Gaon. Se encargó de exponer cuáles eran los dogmas, las tradiciones, las verdades y el carácter racional del judaísmo. Todo ello fue publicado en su obra Creencias y doctrinas (Emunot ve deot originalmente).

Los principios dogmáticos del judaísmo rezan sobre la creencia en un solo Dios. También anteponen la elección de Israel como el lugar indicado para guiar al mundo. La forma de consagrarse con Dios se demuestra utilizando unos objetos específicos durante las plegarias.

Para el catolicismo, un dogma representa una verdad que fue revelada y definida por la Iglesia católica. Dicha verdad se relaciona con la fe, ya que fue revelada por Dios y se transmitió gracias a los apóstoles. En el catolicismo, el dogma por excelencia es representado por la Biblia.

Formato para citar (APA)

“Dogma” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/dogma/ [Consultado: ].