Escritura

Se conoce por escritura al sistema de representación gráfico de cualquier idioma. La escritura consiste en una serie de signos que se trazan o graban en un soporte determinado. Se trata de una forma gráfica en la que los humanos pueden asentar y transmitir información.

La escritura es un medio de representación que se basa en la codificación de signos gráficos. A través de la escritura, los humanos pueden registrar el lenguaje que hablan con signos visuales. Si bien se trata de una representación gráfica, es decir visual, también existe la escritura braille que es táctil.

Esta representación gráfica de signos tienden a respetar un cierto orden, se dispone siguiendo una estructura. Esto la diferencia de los pictogramas, por ejemplo, ya que éstos no suelen presentar una estructura ordenada. En la escritura existen dos principios axiomáticos, uno tiene que ver con la representación con logogramas, el otro puede representar sonidos.

escritura

La escritura es la representación gráfica de un idioma.

Estos sonidos que pueden representarse a través de la escritura pueden ser alfabéticos, silábicos, abugidas o mixtos. Existen diferentes tipos de escritura en el mundo, algunas incluyen logogramas y grafemas como la china o la egipcia. Otras son totalmente grafémicas como es el caso de las escrituras del alfabeto latino.

El tipo de escritura más antiguo es en jeroglífico y al analizar la evolución de la escritura podemos observar cómo fue mutando hacia la escritura actual. Se puede reconocer el paso entre los pictogramas a los ideogramas. Los jeroglíficos dejaron de usarse durante la era helénica de Egipto.

Aunque en la actualidad la mayoría de las escrituras utilizadas presentan ideogramas, en algunas todavía quedan logogramas. Las escrituras asiáticas como la japonesa o la china mantienen logogramas que mezclan con signos fonéticos. Tal como mencionamos, en la actualidad la gran mayoría de las escrituras presentes en el mundo son grafémicas.

Historia de la escritura alfabética

A nivel histórico se considera que la primera escritura alfabética puede haber sido la protosinaítica que existió entre el siglo XVII y XVI a.C. Aunque otros historiadores consideran que la primera escritura alfabética fue la fenicia. La escritura fenicia tenía consonantes únicamente y se la consideraba escritura de tipo abyad.

Con la escritura hebrea se implementó un sistema de puntos diacríticos conocido como masorético. Esos puntos se combinaban con los grafemas y hacían la función de vocales. En el alfabeto árabe se puede observar cierta semejanza con el uso de los puntos. Sin embargo, los griegos adaptaron y modificaron la escritura fenicia y añadieron las vocales.

La escritura latina, que es la que usamos actualmente, surgió de modificar la escritura de los griegos. Las escrituras ibéricas también estuvieron influenciadas por la escritura fenicia para luego adoptar las letras latinas. En los territorios dominados antiguamente por los celtas, los druidas usaban un tipo de escritura conocido como ogam.

Las escrituras que presentan ideogramas, como la escritura china, se basa en signos que se denominan sinogramas. La escritura japonesa también presenta estos signos a los que llaman kanji. A estos signos se los complementa con dos silabarios que se conocen como hiragana y katakana. La escritura coreana también utiliza sinogramas.

Formato para citar (APA)

“Escritura” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/escritura/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *