Carácter

El carácter designa el conjunto de cualidades, rasgos y particularidades que describen la naturaleza de una cosa. En este sentido, el carácter representa la forma de ser de una cosa, persona o colectividad. Así, el carácter de dicha cosa es lo que lo hace particular, lo que lo caracteriza y diferencia de los demás.

Tal como mencionamos, el carácter hace referencia a la naturaleza propia de una cosa, lo que lo distingue de otros. Cuando hablamos del carácter de una persona, nos referimos a su forma de ser, sus actitudes y sus reacciones. Es decir, el carácter de alguien determina cómo suele reaccionar ante determinadas situaciones.

Al respecto, decimos que alguien tiene mal carácter porque tiende a enojarse con facilidad, por ejemplo. Pero también el carácter suele describir la personalidad o incluso el temperamento de las personas. En estos casos, sirve para describir cierta característica, inclinación o perfil que caracteriza a alguien.

El carácter describe la naturaleza de algo o alguien.

Se puede describir el carácter de una persona como bondadoso cuando se caracteriza por ser generoso, altruista y le gusta ayudar a los demás. Por otra parte, alguien calificado como rencoroso suele ser estricto y cuando lo decepcionan no oculta su fastidio ni perdona las faltas.

La disciplina que se dedica a estudiar el carácter de las cosas, personas y colectividades se llama caracterología. La misma tuvo su período de auge a principios del siglo XX pero las investigaciones científicas fueron decayendo con el tiempo. En la actualidad se ha dejado de lado el estudio del carácter para centrarse más en la personalidad.

Aunque su época de gloria haya terminado, aún hoy existen algunos estudios sobre el carácter. Sin embargo, los análisis, exploraciones y experimentos sobre el carácter se desarrollan principalmente en el sector privado. En estos casos, se lo aborda desde un nivel empírico y tomando como base el modelo propuesto por el psicólogo francés René Le Senne.

Características y tipos de carácter

Según la psicopatología común, lo normal es que el carácter se divida entre fuerte y débil. De esta manera, un carácter fuerte es aquel que mantiene sus decisiones sin importar las adversidades, obstáculos o conflictos posibles. En cambio, aquellos con un carácter débil son fáciles de convencer e influenciar por otros con un carácter más fuerte.

Aunque se califique a los tipos de carácter como hemos señalado, generalmente se los asocia a un buen o mal carácter. Esta calificación cotidiana refleja la manera en que se expresan y relacionan los individuos entre ellos. Por eso, podemos decir que alguien de carácter fuerte puede tener además un mal carácter basándonos en la forma en que habla con otros.

Los caracteres de las personas suelen estar influenciados tanto por las características de cada individuo como de la cultura de la que forma parte. Las culturas moldean y forman el carácter, la fuerza de voluntad y hasta los intereses de las personas. En ocasiones esta presión cultural puede interferir en el desarrollo normal y natural del carácter e ideología del individuo.

Sinónimos de carácter

naturaleza, personalidad, temperamento

Formato para citar (APA)

“Carácter” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/caracter/ [Consultado: ].