Autónomo

El adjetivo autónomo se emplea para describir algo o alguien que goza de autonomía. En el mercado laboral se le llama autónomo a la persona que trabaja de forma independiente. Un trabajador autónomo se caracteriza por contar con cierta libertad, a diferencia de un empleado en relación de dependencia, por ejemplo.

Por lo general, esta palabra hace referencia a cierta libertad o independencia que tiene una persona. De esta manera, alguien autónomo es capaz de sustentarse a sí mismo sin necesitar de otros. Podemos decir que nos volvemos autónomos cuando podemos mantenernos a nosotros mismos con nuestro esfuerzo y trabajo.

Como se trata del adjetivo de autonomía, este señala el estado o condición independiente y libre que posee una entidad. Podemos decir, por ejemplo, que una persona es autónoma cuando trabaja por su cuenta. O bien podemos decir que un estado es autónomo porque no depende de ninguna ayuda externa para operar.

El adjetivo autónomo describe a alguien que goza de libertad e independencia.

Por lo tanto, este adjetivo puede utilizarse tanto para describir a una persona como a una cosa o fenómeno. El origen de esta palabra se encuentra en la unión de los términos griegos auto y nomos que significan uno mismo y regla respectivamente. Así podemos concluir que el significado de esta palabra se relaciona con la independencia y poder valerse por sí mismo.

Existen distintos usos de esta palabra, aunque esencialmente siempre guardan el mismo significado. Así podemos encontrar que se emplea esta palabra para referirse a la autonomía física, educativa, personal y hasta psicológica. Una persona es físicamente autónoma cuando puede actuar y moverse por su cuenta sin la ayuda de otros.

Algo similar sucede con la autonomía psicológica, cuando una persona tiene una personalidad formada y es lo suficientemente maduro para tomar sus propias decisiones. Por ejemplo, cuando un joven deja de depender de sus padres y logra independizarse se convierte en alguien autónomo psicológicamente.

Usos y ejemplos de la palabra autónomo

Tal como mencionamos anteriormente, el mejor ejemplo de autonomía sucede a medida que una persona crece. Los niños son totalmente dependientes de sus padres desde que nacen, sin embargo van ganando autonomía a medida que crecen. Primero consiguen autonomía física cuando pueden alimentarse y moverse por su cuenta y con el tiempo se van volviendo una persona autónoma y funcional.

En cuanto a la autonomía laboral podemos señalar que un trabajador autónomo es aquel que es su propio jefe. Esto quiere decir que trabaja por su cuenta sin rendirle cuentas a nadie y es el dueño de todas las decisiones relacionadas con su trabajo. Los mejores ejemplos de trabajadores autónomos son aquellos que tienen un emprendimiento o negocio propio y los trabajadores freelance.

Cualquiera sea el uso de este adjetivo suele emplearse con un cariz positivo al relacionarlo con el valor de la libertad. La autonomía se relaciona con la libertad de elegir y decidir por cuenta propia, el poder actuar de forma independiente y no depender de nadie.

Sinónimos de autónomo

autosuficiente, independiente

Antónimos de autónomo

dependiente

Formato para citar (APA)

“Autónomo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/autonomo/ [Consultado: ].