Punto y coma

El punto y coma se trata de un signo de puntuación usado para establecer relaciones sintácticas o semánticas entre diferentes unidades lingüísticas. Este signo de puntuación combina dos de los signos de puntuación más utilizados, el punto y la coma. La función de este signo consiste en separar unidades textuales básicas como sucede con la coma, el punto y los dos puntos.

Teniendo en cuenta esta función, el punto y coma se considera un signo delimitador principal. De esta manera, el punto y coma se emplea de dos maneras: En primer lugar para jerarquizar la información, aclarando las relaciones entre los distintos elementos del texto. También se emplea para indicar la relación semántica entre unidades lingüísticas que establece el autor del texto.

En el último caso, el punto y coma sirve para marcar la dependencia o la relevancia entre dichas unidades lingüísticas. Al igual que el resto de los signos de puntuación, el punto y coma se coloca junto a la palabra que lo antecede. A la vez, se debe dejar un espacio entre el signo y la siguiente palabra o signo de puntuación.

El punto y coma es un signo de puntuación usado para jerarquizar y separar información.

Y como ocurre con la coma, la palabra que le sigue al punto y coma va en minúsculas, excepto casos particulares como nombres propios. A la hora de usar este signo de puntuación se deben tener en cuenta factores como: el contexto, la complejidad de las secuencias a separar, la longitud del texto o bien otros signos.

Este signo se suele usar en oraciones yuxtapuestas para separar oraciones independientes en un mismo enunciado. En estos casos, esas oraciones que se separan con punto y coma resultan complementarias a nivel informativo. Por ejemplo: “Es inutil seguir esperando; ya no pasan más trenes por esta noche”.

También se emplea el punto y como en oraciones coordinadas para separar aquellos miembros que son equivalentes a nivel gramatical. En estos casos se consideran equivalencias con estructuras coordinadas adversativas, copulativas y disyuntivas. Lo mismo sucede en oraciones coordinadas copulativas y disyuntivas para separar miembros con comas o muy largos.

Otros usos del punto y coma

Se utiliza en oraciones coordinadas adversativas ante las conjunciones como aunque, más, pero o sino. El punto y coma se emplea también antes de conectores considerando la longitud de los periodos entre uno y otro. A grandes rasgos podemos decir que el punto y coma es un signo de puntuación que interconecta frases y oraciones.

En los últimos tiempos se ha popularizado el punto y coma como diseño para tatuajes. Así, la simbología que se le atribuye a este diseño tiene que ver con una frase que no se terminó. Trasladado al significado del tatuaje podría decirse que la frase sin terminar es la vida de quién se tatúa este símbolo.

Este diseño de tatuaje fue popularizado por Amy Bleuel como un símbolo para concientizar sobre la salud mental. Ella luchó contra la depresión y diversos traumas psicológicos, por eso decidió crear este símbolo. Para Bleuel, el punto y como es un recordatorio sobre su coraje y su lucha por seguir viviendo,

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.