Ave maría

El Ave María es una oración dedicada a la virgen María, la madre de Jesús, en la religión católica. También llamada avemaría, señala el cántico religioso que se inspiró en esta misma plegaria y cuenta con diferentes versiones compuestas por varios autores. Esta oración a la virgen se trata de una alabanza a María y, a la vez, un pedido de misericordia.

La frase de alabanza en esta oración se trata de un fragmento extraído del evangelio según San Lucas. El mismo se anuncia durante el nacimiento de Jesús y se lo dice el arcángel Gabriel a la propia María. Así, la frase del evangelio dice lo siguiente: “¡Alégrate! llena de gracia, el Señor está contigo”.

A esta alabanza se le añade también un fragmento cuando María visita a su prima Isabel y ésta le dice lo siguiente: “¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!”. Al final se le ruega a la virgen que interceda por nosotros, “pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén”.

El ave maría es una oración dedicada a la Virgen María.

En cuanto al canto denominado avemaría, se trata de una de las canciones más preciadas de orden religioso compuestas durante la época medieval y renacentista. La versión más famosa de este canto fue compuesta por el compositor austríaco Franz Schubert. Pero también se destacan otras versiones no tan conocidas compuestas por el músico soviético Vladimir Vavilov y el compositor español Tomás Luis de Victoria.

Por otra parte, el libro Maria. Mamma di tutti publicado en Italia por ediciones San Pablo cuenta con una explicación detallada de esta oración. La misma está a cargo del propio Papa Francisco quién enseña la importancia y el sentido de estas palabras. Así, el Papa explica que a María le dicen “llena de gracia” porque Dios la eligió como la madre de Jesús y en ella no hay lugar para el pecado.

A su vez, al decir que el Señor está contigo se trata de la unión espiritual que logramos al acoger la Palabra de Dios. Esta unión se hace posible cuando tenemos un corazón bueno y sincero y ponemos en práctica sus palabras. Cuando esto sucede es como si Dios se encarnara en nosotros, incluso si es difícil de creer o entender, suele ser más bien algo que se siente.

Otros significados del Ave María

En esta oración se la llama Bendita entre todas las mujeres a María que igual fue una madre ejemplar a la que se le encomendó esta tarea divina. Por eso se le llama bendito igual al fruto de su vientre ya que ella cargó a Jesús y la trajo al mundo. Aunque ella recibe el poder del Espíritu Santo para engendrar a Jesús, es en su cuerpo dónde se desarrolla.

María es un ejemplo de humildad y del cumplimiento de la voluntad de Dios, ella es la perfecta muestra de la fe. Pero también representa la figura materna por excelencia, la que nos da la vida y nos ama sin condiciones. María es una madre amorosa, humilde, sabia y misericordiosa, por eso la oración invoca sus virtudes y apela a su buena fe.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *