Adjetivo

Un adjetivo es un tipo de palabra que se utiliza para acompañar sustantivos describiendo alguna cualidad de los mismos. Se podría definir al adjetivo como una categoría gramatical que sirve para describir las características o propiedades de un sustantivo. La palabra adjetivo deriva del término adiectivus del latín que significa algo que se agrega.

Dentro de la sintaxis de una oración, los adjetivos van antes o después de los sustantivos que califican. Esto se debe a que los adjetivos actúan como modificadores directos de esos sustantivos en cuestión. A la vez, el adjetivo tendrá el mismo género y número que el sustantivo al que califica (femenino/masculino, singular/plural).

Existen ciertos adjetivos con una terminación única que no hace falta modificar el género o el número porque se usa de forma indistinta. También ocurre que ciertos adjetivos cuentan con algo denominado condición apócope. Esto sucede cuando se encuentran en cierta posición frente al sustantivo que terminan perdiendo su contenido.

Un adjetivo es un tipo de palabra que caracteriza o describe a los sustantivos.

Existen distintos tipos de adjetivos donde su clasificación depende de la función que cumple dentro de la oración, principalmente. Los adjetivos más utilizados son los calificativos que se encargan de atribuirle características o propiedades a los sustantivos. A la vez, estos adjetivos tienen un valor semántico capaz de ser expresado en grados en una subclasificación.

En la subclasificación de adjetivos calificativos encontramos: los especificativos y los explicativos. Lo que caracteriza a los adjetivos especificativos es una cualidad añadida al sustantivo que sirve para diferenciarlo de otros similares. Los adjetivos explicativos señalan cualidades propias del sustantivo, pueden ser abstractas o concretas.

Además de los adjetivos calificativos, también existen los adjetivos relacionales y los determinantes. Los adjetivos relacionales sirven para relacionar el sustantivo con el contexto al que pertenecen. Algunos ejemplos de este tipo de adjetivo se encuentran en instituciones como consultorio odontológico, centro estético, organismo municipal.

Otros tipos de adjetivos

Ya mencionamos que, además de los adjetivos calificativos, existen los adjetivos relacionales y los determinantes. Estos últimos se usan para delimitar aquello a lo que se refieren pero sin agregarle cualidades a los sustantivos. Los adjetivos determinantes se pueden clasificar en: adjetivos demostrativos, exclamativos e interrogativos, numerales y posesivos.

Así tenemos los adjetivos demostrativos que señalan cierta proximidad con aquello a lo que se refieren, por ejemplo: “Esta mochila es mía”. Los adjetivos exclamativos y los interrogativos se utilizan para demostrar una expresión de sorpresa o para preguntar algo sobre el sustantivo en cuestión. Por ejemplo: ¡Cuánto escándalo hacen los vecinos!, ¿Cuántos caramelos quieres?.

En el caso de los adjetivos numerales, son aquellos que incluyen una cantidad o número al objeto/sustantivo que acompañan. Por ejemplo: “Quiero un kilo de azúcar”, “Mi hermano comió cuatro empanadas”. Por último, los adjetivos posesivos marcan una relación de pertenencia con el sustantivo: “Dejé mi cartera en el armario”, “Es nuestra mesa”.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *