Laico

El término laico hace referencia a una ideología o política que defiende la separación entre el Estado y la religión. La palabra laico se puede utilizar para describir ese tipo de Estado o la ideología que promueve esa separación. También se suele denominar laico a los creyentes que no pertenecen a la jerarquía propia de una religión.

La palabra laico deriva del término griego laikós que significa popular y apareció originalmente en un contexto cristiano. Existe una ideología o corriente de pensamiento conocida como laicismo. Esta ideología plantea una sociedad que se desarrolla independientemente a las confesiones religiosas.

El laicismo se representa a través de un Estado laico, éste se propone como el opuesto al Estado confesional. A nivel histórico, el Estado laico apareció a finales del siglo XIX en Francia donde se separó a la Iglesia del Estado. Esta separación laicista se ha producido en varios momentos históricos, como en la Revolución liberal o el período de la Ilustración.

laico

Laico hace referencia a una ideología que separa la religión del Estado

La ideología laicista pretende asegurar una libertad intelectual que no se limite a los valores o reglas de ningún tipo de religión. El laicismo tiene por objetivo emancipar al Estado de los símbolos y creencias religiosas. No pretende que se recurra al ateísmo o una antirreligión, sino que sea independiente de las instituciones religiosas.

Existe un debate entre si se debe referir a esta ideología como laicismo o laicidad. Lo cierto es que estos términos no son sinónimos y suelen darle un matiz negativo y antirreligioso al primer término. De esta manera proponen una laicidad positiva donde el Estado es laico pero tiene una relación neutral con la religión.

Si bien se ha propuesto el uso del término laicidad para referirse a esta posición del Estado, lo cierto es que aún no se lo incluye en el diccionario español. Por lo tanto aún sigue teniendo vigencia el término de laicismo para marcar el mismo significado. En definitiva, la cualidad laica de un Estado no debería representar una negación u hostilidad contra la religión.

El Estado laico en la actualidad

El laicismo moderno se originó durante el Siglo de las Luces donde los Estados comenzaron a independizarse de las instituciones religiosas. En ese entonces se buscaba que el culto religioso se limitara al ámbito privado. Esto ayudaría, a su vez, que se originara una mejor convivencia de diferentes religiones en una misma sociedad.

Esta independencia religiosa propuesta por el laicismo moderno proponía que el Estado se encargue de regular la independencia religiosa. De esta forma se garantizaría una óptima separación y, a su vez, contaban con los derechos humanos como respaldo reglamentario.

La separación entre sociedad y religión que promovía el laicismo no fue aceptada en aquellos países mayormente católicos. La oposición presentada por la Iglesia dio origen a un conflicto conocido como clericalismo/anticlericalismo.

La ideología laicista considera que el laicismo es fundamental en una democracia. Argumentan que las creencias religiosas no deberían ser impuestas ni obligatorias. En este sentido, consideran que éstas deberían ser elegidas y asumidas por cada uno sin resultar impuesto por nadie.

Sinónimos de laico

secularizado

Antónimos de laico

clerical, religioso

Formato para citar (APA)

“Laico” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/laico/ [Consultado: ].