Estado social

Estado social hace referencia a un concepto oriundo de la cultura e ideología política alemana. El término original es Sozialstaat en alemán y se originó a partir de la formación del Estado prusiano. El Estado social como concepto político ha ido evolucionando y transformándose a lo largo de la historia.

Hoy en día, el concepto de Estado social conforma la base del sistema de economía social de mercado. También se puede encontrar relacionado con el concepto político de Estado de derecho, Estado de derecho social. De éste último también deriva el Estado democrático o Estado social y democrático de derecho.

A la hora de definir el concepto de Estado social podemos considerarlo como un sistema social, político y económico. Dicho sistema se encuentra definido por una serie de condiciones políticas, económicas y jurídicas. Los filósofos especialistas en política y derecho recalcan que el Estado social busca garantizar derechos y fortalecer servicios esenciales para la vida en sociedad.

estado-social

El Estado social es una práctica política, social y económica que busca igualdad social.

Siguiendo la idea anterior, las condiciones que el Estado social busca garantizar y/o fortalecer son: la salud, la asistencia sanitaria, la educación pública, el trabajo, la vivienda digna. Otras condiciones pueden ser: la asistencia a personas discapacitadas y adultos mayores, subsidios familiares e indemnizaciones por desocupación, asistencia social, entre otros.

En definitiva, el objetivo del Estado social es integrar las clases sociales menos favorecidas a la vida social. Busca que las personas en dichas condiciones no resulten marginadas o excluidas socialmente. Para ello, el Estado social trata de compensar y retribuir generando una mayor igualdad social.

Para alcanzar esta inclusión social, el Estado se vale de los diferentes sistemas e instituciones que controla. Por ejemplo, la educación pública es gratuita y se encuentra al alcance de todos. Lo mismo sucede con los servicios de salud público, los hospitales atienden a todos los ciudadanos por igual.

Cualidades del Estado social

Algo que caracteriza al Estado social y lo diferencia del liberalismo o neoliberalismo es su intervención en materia de economía. El Estado social busca generar cierta planificación en la economía e interviene en el mercado. De esta manera, el Estado social se vuelve lo opuesto a un Estado liberal/neoliberal.

Cuando se lleva el concepto de Estado social a la práctica se lo suele asociar con el Estado de bienestar. Se trata de una confusión recurrente que parte de la unión de ambos conceptos a lo largo de la historia. Aunque el origen de estos conceptos en la ideología alemana considera que el Estado social es un principio, mientras que el de Bienestar es una política.

El origen del concepto de Estado social se debe al economista alemán Lorenz von Stein. Propuso dicho concepto con la intención de evitar la revolución que puede surgir debido a las diferentes clases sociales y la falta de unidad social. Esto origina, a su vez, que las personas actúen individualmente procurando satisfacer sus intereses a veces a costa de los demás. Para que no se produzca una revolución social, von Stein propone el Estado social como una reforma que mejora la calidad de vida de las clases bajas.

Formato para citar (APA)

“Estado social” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/estado-social/ [Consultado: ].