Derechos humanos

Los derechos humanos son una serie de derechos innatos a todos los seres humanos por igual. Esto significa que todos los seres humanos sin importar su nacionalidad, sexo, raza, religión, lengua o etnia cuenta con estos derechos. Entre los derechos humanos se cuentan el derecho a la vida y a la libertad como los principales.

Estos derechos les aseguran a todas las personas que no sean sometidas a ningún tipo de esclavitud ni torturas. Además, es un derecho humano de todos contar con libertad de opinar y expresar nuestras ideas y pensamientos, siempre y cuando no atenten contra los derechos de los demás, claramente.

Otros derechos que se incluyen entre los derechos humanos son el de la educación y el trabajo. Esto quiere decir que todos tenemos derecho a recibir una educación y poder acceder a un trabajo. Es importante recalcar que los derechos humanos les corresponden por igual a todas las personas sin ningún tipo de discriminación.

Son derechos y garantías que tenemos todos por igual.

Algo que caracteriza a estos derechos es que son universales lo que significa que todos los Gobiernos del mundo están obligados a velar por ellos. A este respecto es necesario señalar que los gobiernos deben promover y proteger estos derechos y libertades. Esto significa que también deben asegurarse que se respeten y no se vulneren de ninguna manera estos derechos.

Las Naciones Unidas consiguieron crear una normativa integral acerca de estos derechos. Dicha normativa se tradujo en un código que se encuentra protegido internacionalmente y al que pueden adherirse todas las naciones. A su vez, las Naciones Unidas han detallado numerosos derechos que se aceptan a nivel internacional y son de carácter económico, civil, político, social y cultural.

También fueron las Naciones Unidas las que determinaron una serie de mecanismos que promuevan y protejan estos derechos. De igual manera, definieron las mejores formas para que los Estados ayuden al cumplimiento y garantización de los derechos humanos. Todas estas cuestiones se encuentran detalladas en la Carta de las Naciones Unidas, así como también en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Características y aspectos de los derechos humanos

Estas normativas y códigos donde se detallan los derechos humanos fueron aprobados en 1945 y 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde su aprobación, las Naciones Unidas fueron añadiendo otros derechos específicos con respecto a los niños, las mujeres, las minorías, personas con discapacidades y demás grupos vulnerables.

El hecho de que se fueran ampliando y añadiendo derechos relacionados con personas o grupos específicos tiene que ver con la discriminación que sufrían. Desde el momento en que se sancionan normativas que incluyen los derechos de estas personas se encuentran protegidas ante cualquier tipo de discriminación.

Desde el momento en que se declararon los derechos humanos se marcó un hito histórico. Estos derechos buscan marcar una especie de ideal común para todas las personas del mundo. El objetivo de estos derechos es que todas las personas del mundo tengan los mismos derechos y libertades y que nada ni nadie pueda quitárselos.

Formato para citar (APA)

“Derechos humanos” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/derechos-humanos/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *