De Significados
Arte

XD

Las letras XD se emplean a modo de emoticón en redes sociales y mensajería instantánea. En este sentido, el XD viene a representar una carita que se ríe a carcajadas o descontroladamente. Si la analizamos con detenimiento podemos ver que la X viene a representar los ojos cerrados mientras que la D es la boca abierta riéndose.

Decimos que los ojos que representa la letra X están cerrados porque al reírnos con ganas solemos apretarlos por el esfuerzo. Aunque idealmente este emoticón textual se usa con letras mayúsculas también puede llegar a escribirse en minúscula. E incluso puede llegar a escribirse con una x minúscula y una D mayúscula o al revés.

El uso de este emoticón es muy frecuente y popular en mensajería instantánea, redes sociales y WhatsApp. Aunque tal como hemos mencionado, el XD se usa a modo de emoticón, también se lo puede tomar como un símbolo. El primer uso conocido del XD se remonta a los años 50 donde se lo empleaba como símbolo de la armada Postera.

Las letras XD se usan a modo de emoticón como una carita riéndose a carcajadas.

Por otra parte, resulta interesante señalar que el uso del XD como emoticón o como símbolo se extiende principalmente en los países latinoamericanos. También puede ocurrir que se malentiende el uso o sentido del XD por otras cosas diferentes a su significado original. En este sentido, hay quienes interpretan el XD como una abreviación de “por Dios” o bien alguna otra expresión de asombro.

Aunque el uso principal de este emoticón textual es el que hemos señalado, a veces varía dependiendo el contexto en el que se lo usa. Por lo general, la gente usa el XD para demostrar que algo los hizo reír a carcajadas o como una forma de reaccionar a algo gracioso o divertido. Como cualquier emoticón, el XD suplanta un gesto facial en conversaciones escritas.

En algunos casos el XD puede llegar a usarse de forma irónica ante algo que no es gracioso. Es decir, el emoticón puede tratar de suavizar una situación tensa, una manera de disculparse por algo, e incluso para resignarse por algo. Hoy en día algunas personas siguen usando estas letras como emoticón textual aunque existan emojis con el mismo significado.

Curiosidades y usos

Como ya hemos mencionado, las letras XD se utilizan como un emoticón para expresar que algo nos causa mucha gracia. Pero también se puede utilizar para pedir perdón por algo, suavizar una situación tensa e incluso a modo de comodín. Este último uso puede darse cuando no se sabe qué responder en una conversación y se envía un XD.

Existen diferentes versiones acerca del origen del XD como emoticón tal y como se sigue usando hoy en día. Algunos asocian su origen con los mangas japoneses y el estilo de dibujo de estos. En muchos mangas se suele hacer caras parecidas a estos emoticones ante expresiones o gestos específicos.

Pero otros consideran que el origen del XD se encuentra en la serie animada de televisión South Park. Cuando uno de los personajes de esta serie se ríe fuerte termina cerrando los ojos hasta que parece una X. Más allá del origen, no quedan dudas sobre sus usos e incluso muchos suelen incluirlo a modo de cierre en una oración.

Formato para citar
"XD". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/xd/ Consultado: 18 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *