Cursi

El término cursi se emplea para referirse a una cosa fina o elegante que parece de mal gusto o resulta pretenciosa. Se trata de un adjetivo que describe algo que busca ser refinado o incluso apasionado pero parece ridículo. En ocasiones se utiliza este adjetivo para describir expresiones románticas demasiado zalameras o empalagosas.

La palabra cursi es un adjetivo coloquial del que se desconoce a ciencia cierta el origen etimológico. Generalmente se lo usa para describir algo que pretende ser elegante pero en realidad es de mal gusto. Por esta razón, algo que describimos como cursi se asocia normalmente con lo vulgar, lo corriente.

Otro significado de cursi se relaciona con aquellas cosas que buscan parecer profundas pero si nos fijamos bien son superficiales. Podemos decir que algo es cursi cuando parece una mala copia de otra cosa, porque se trata de una farsa. También podemos decir que una afirmación o elogio rimbombante es cursi por lo exagerado y vacío de su halago.

Cursi es un adjetivo que describe algo exagerado o ridículo.

El uso más común de este adjetivo se encuentra en la descripción sobre declaraciones o actitudes románticas exageradas. Por ejemplo, que una pareja se la pase llamándose nombres cariñosos mientras se comparan el uno al otro con metáforas ridículas. En esos casos podemos describir de cursis las actitudes y expresiones de estos enamorados.

Se califica igualmente de cursi a aquella persona que finge un nivel social mayor sin mucho éxito. Esta persona en su afán de parecer refinado demuestra una apariencia o modales que resultan de mal gusto y para nada creíble. Por ejemplo: “La corte se burló de la muchacha y la tildó de cursi a pesar de sus esfuerzos por amoldarse a los demás”.

Como tal, la palabra cursi puede usarse de forma despectiva o puramente descriptiva según el caso y el contexto. Así, en algunas situaciones, como la antes ejemplificada, se toma como un insulto, pero depende también de cómo se lo tome el destinatario. Aunque la intención del emisor también es importante ya que aunque se lo use como una observación sincera, generalmente tiene un dejo crítico.

Otros usos y ejemplos de cursi

Algunas personas incluso se enorgullecen de ser llamadas cursi, generalmente por ser muy románticas y expresivas. Ya sea que este adjetivo se refiere a su apariencia, gustos o actitudes, no hay nada malo en ser llamado cursi. El sustantivo relacionado con este adjetivo es cursilería y señala aquellas cosas que son consideradas cursis.

La Real Academia Española no contempla entre los significados y usos de cursi el de una persona melosa. Es decir, la RAE no incluye entre las definiciones de cursi a la persona que realiza muestras de afecto constantemente. Para ellos este adjetivo se refiere más a los aspectos negativos relacionados a esta palabra.

Ejemplos de cursi

  • El novio de mi hermana le cantó una serenata muy cursi y tonta.
  • La vecina quiere un novio con plata y se viste de forma cursi para conquistar alguno.
  • José se me declaró con un discurso sumamente empalagoso y cursi, no sabía si reírme o salir corriendo.

Sinónimos de cursi

amanerado, presuntuoso, remilgado, ridículo

Antónimos de cursi

sencillo, natural

Formato para citar (APA)

“Cursi” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/cursi/ [Consultado: ].