Cualitativo

La palabra cualitativo se trata de un adjetivo que señala una cualidad o algo relacionado a ella. También hace referencia a uno de los métodos utilizados en investigaciones científicas, principalmente en el campo de las Ciencias Sociales. Así, se le llama método cualitativo a los procedimientos recomendados para recopilar información en las disciplinas sociales.

Los métodos cualitativos se caracterizan por utilizar técnicas de tipo linguístico-semiótico como las encuestas y las entrevistas. Otras técnicas propias del método cualitativo son los grupos de discusión o focales y la observación participante. Estas técnicas se diferencian de las empleadas en métodos cuantitativos como la observación objetiva y los experimentos.

Lo que caracteriza al método cualitativo es que su objetivo apunta a recopilar discursos y opiniones acerca del tema de interés. Una vez se recolecta esta información se procede a analizarla e interpretarla para relacionar conceptos. De esta manera, el método cualitativo se centra más en las ideas y los aspectos culturales de su objeto de estudio.

Lo cualitativo se interesa en la opinión de la gente sobre un tema social.

Aún así, el método cualitativo tiene en cuenta el contexto cotidiano y natural donde se produce el fenómeno que estudia. A la vez, contempla los significados y valores que sus sujetos tienen sobre el objeto de estudio. En cierta forma podemos decir que el método cualitativo busca conocer y comprender lo que la gente dice o piensa sobre los fenómenos sociales.

Cuando hablamos de investigaciones cualitativas debemos considerar que se tratan de estudios multimetódicos. Esto quiere decir que cuentan con diferentes enfoques y métodos a la hora de abordar su objeto de estudio. Y a diferencia del método cuantitativo, el cualitativo recopila datos descriptivos sobre los hechos que estudia.

Otra diferencia que tiene este método en comparación con el cuantitativo es que no acostumbra a plantear hipótesis. Si bien estas pueden utilizarse en ciertas investigaciones, por lo general se procede a emplear la lógica de la inducción. Así, el método cualitativo apunta a responder las preguntas que dan pie o motivan la investigación.

Características del método cualitativo

Además de lo que venimos desarrollando sobre el método cualitativo, resulta necesario ampliar un poco más en el tema. Tal como hemos mencionado, el método cualitativo se interesa por la opinión de las personas sobre el fenómeno que se estudia. Este tipo de método se puede aplicar en diferentes disciplinas y ciencias sociales, desde la antropología hasta la economía.

Algunos ejemplos en los que se utiliza el método cualitativo son los estudios culturales. En estos casos se recurre a documentos y fuentes relacionadas con el contexto de interés. Esta clase de estudios suele aplicar un método transdisciplinario buscando comprender la lógica cultural del fenómeno de interés.

Otro uso frecuente del método cualitativo se da en los estudios etnográficos que se caracterizan por utilizar la técnica de observación participante. Esta clase de estudio se trata de una descripción científica sobre la experiencia del investigador en una cultura o sociedad diferente a la suya. Relacionada a este tipo de estudio se encuentran las investigaciones participativas donde el investigador y los sujetos trabajan en conjunto.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *