El método científico es un método de investigación utilizado desde el siglo XVII con el objetivo de arribar al conocimiento dentro de las disciplinas científicas. Este método se encuentra fundamentalmente sostenido por la percepción y la medición, y responde a leyes de razonamiento que deben ser cumplidas al pie de la letra. De acuerdo con el Oxford English Dictionary, el método científico se define por la observación sistematizada, la medición, el análisis de datos y la elaboración de teorías, que pueden ser o no contrastadas.
Por método científico se puede entender al conjunto de prácticas que la comunidad científica emplea al momento de elaborar o corroborar una hipótesis. El mismo se halla compuesto por una serie de partes que necesitan ser respetadas al pie de la letra, ya que esto permitirá que los resultados a los que se arribe sean considerados como válidos. Las etapas del método científico son seis y pueden identificarse de la siguiente manera: observación, inducción, planteamiento de hipótesis, experimentación, comprobación y elaboración de una teoría.
En primer lugar, la observación consiste en el estudio de los objetos a través de los sentidos, tal y como se presentan en la naturaleza; la inducción, por su parte, supone una abstracción de una particularidad importante de cada uno de los objetos estudiados; posteriormente, tendremos que plantear una hipótesis, que servirá para explicar el fenómeno estudiado y que podrá comprobarse o refutarse a través de la experimentación. De la conclusión de nuestros experimentos podremos extraer una teoría que podrá explicar todo lo realizado hasta el momento.
El método científico se diferencia de otros métodos por dos propiedades particulares. En primer lugar, esta metodología de investigación debe garantizar la reproductibilidad. Esto significa que todos los conocimientos considerados como científicos deben asegurar la posibilidad de ser repetidos exactamente de la misma forma, en cualquier momento y lugar, por algún miembro de la comunidad científica. Este requisito es clave para corroborar que las pruebas han sido planificadas en todas las etapas de la experimentación.
El segundo requisito propio de todo método científico es la refutabilidad. Esta propiedad indica que toda teoría que resulta de la aplicación de este método puede ser refutada o falseada, aunque no siempre sea necesario hacerlo. La forma más adecuada de llevar a cabo este falsacionismo es a través del mismo método, proponiendo una nueva teoría que contradiga a la anterior y que pueda ser luego reproducida. Esto no es otra cosa que el modus tollendo tollens que puede apreciarse dentro del método hipotético-deductivo.
Según palabras del químico estadounidense James B. Conant, no existe un único método científico dentro de la ciencia. Este supuesto método universal no es otra cosa que la aglomeración de distintas metodologías, tales como las estadísticas y las clasificaciones, que actúan en conjunto a la hora de arribar al conocimiento científico. Si bien estas técnicas son indiscutiblemente pertinentes al ámbito de la ciencia, las mismas se ajustan a un momento histórico determinado, por lo que es altamente probable que se vean modificadas en un futuro.
También te puede interesar: Análisis: examen exhaustivo para conocer y describir
También es importante mencionar que no hay un único método científico, ya que depende del campo de investigación e incluso del tiempo histórico. A la hora de emprender una investigación científica el investigador puede utilizar diferentes métodos según sus necesidades y objetivos. Muchas ciencias y disciplinas cuentan con un método propio a la hora de generar conocimientos.
Características del método científico
Antes mencionamos que un método científico comprende una serie de principios y reglas que deben seguirse para generar resultados válidos. Por esa razón resulta necesario enumerar y describir brevemente en qué consisten dichos principios. En primer lugar se encuentra la observación cuya finalidad consiste en recolectar información observando el fenómeno de interés.
En segundo lugar se encuentra la experimentación donde se estudia cierto fenómeno en condiciones manipuladas por el investigador según los objetivos del estudio. Este tipo de investigación científica se suele realizar en laboratorio y se utilizan una serie de variables que influyen en el estado del fenómeno para observar las consecuencias y resultados.
A continuación tenemos la medición donde se comparan y registran los datos obtenidos durante las instancias anteriores. Por otra parte se encuentra la hipótesis que consiste en proponer un enunciado sobre el fenómeno de estudio que será verificado durante el estudio. El principio de falsabilidad comprueba la capacidad de una hipótesis o teoría para ser contradecida. La reproducibilidad y repetibilidad considera si ese método puede ser replicado por otros.
Formato para citar
"El método científico: qué es, etapas, características y ejemplos". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/metodo-cientifico/ Consultado: 13 de septiembre de 2024.
Lee también