Introspección

Introspección es una palabra compuesta por «intro» y «spección». Si tomamos únicamente la composición de la misma, intro es un prefijo que significa «hacia adentro». Y el origen etimológico de «spección» es el latín «specere», que hace referencia a mirar, observar. En conjunto, introspección entonces significa mirar hacia adentro

En un sentido más profundo, este «mirar hacia adentro» es llevar adelante un proceso de análisis interno personal y detallado, en el que cada uno observa sus propios comportamientos, pensamientos, actitudes y discursos con el objetivo de entenderse mejor.

woman-1148923_1920

Introspección

¿Por qué es vital llevar adelante un acto de introspección? Las teorías psicológicas postulan que saber interpretarnos es conocernos. Y conocernos implica saber qué nos falta, qué necesitamos, en qué fallamos y, lo más importante, cómo podemos mejorar. De hecho, la introspección fue el primer método utilizado por la psicología experimental poco después de su nacimiento. Se trata de un ejercicio a la vez moral y espiritual que nos ayuda a conectarnos con nuestro ser más profundo. Es menester animarnos a ser muy honestos con nosotros mismos, para así asegurarnos un resultado favorable.

Por otro lado, los psicólogos en general recomiendan que la introspección no debe centrarse en un acto esporádico, sino que permanentemente deberíamos estar revisando y analizando nuestras conductas y sentimientos. Esto es así porque por diversas circunstancias, sociales, personales, laborales, etcétera, nuestro interior permanece en constante cambio. Y el conocimiento que generamos sobre nosotros mismos en un momento dado, puede dejar de ser válido poco tiempo después. Los analistas son expertos en ayudar a las personas a llevar adelante sus ejercicios de introspección, ya que lo que extraigan juntos de esos procesos será más que importante para impulsar avances en las sesiones de terapia individual.

Más allá del significado de introspección que sugiere la psicología, uno de los primeros usos del término se dio en el ámbito de la filosofía. René Descartes, uno de los padres de la filosofía moderna, afirmaba que el principal método para el conocimiento de la mente humana era la introspección. El resultado final del proceso de la introspección, basado en la reflexión y la meditación, debía ser la aprehensión de los estados de conciencia del sujeto. Postulaba que la transparencia con uno mismo debía ser la base para el desarrollo de una conciencia reflexiva.

Más adelante, y siguiendo el pensamiento de Descartes, Immanuel Kant afirmaría que la introspección es el mecanismo cognitivo fundamental para que el sujeto pueda «poseer al yo desde su representación».

Sinónimos de introspección

reflexión, conciencia, análisis, meditación

Formato para citar (APA)

“Introspección” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/introspeccion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *