Método inductivo

El método inductivo se trata de un proceso que se utiliza para sacar conclusiones generales a partir de hechos particulares. Este método es el más utilizado dentro de las investigaciones científicas. Como tal se basa en la corriente de pensamiento inductivista que parte de lo general para llegar a lo general.

Este método científico se rige por la observación, el estudio o la experimentación de situaciones reales que permitan plantear una conclusión general sobre el tema. La postura inductivista se reafirma a partir de la acumulación de datos que respalden esas conclusiones. Las conclusiones que puedan generalizarse se terminarán convirtiendo en teorías válidas hasta que sean refutadas.

Las teorías que surgen a partir del método inductivo son válidas hasta que utilizando el mismo método se pruebe lo contrario. Esto es lo que se conoce como falsacionismo dentro del ambiente científico y hace referencia a la posibilidad de demostrar que una teoría está errada. El método inductivo se remonta a la época de los filósofos de la Antigua Grecia siendo el mismo Aristóteles uno de los pioneros en su uso.

El método inductivo es el método que se emplea en la ciencia para sacar conclusiones generales.

Sin embargo, se le atribuye el inicio de las investigaciones con método inductivo al filósofo inglés Francis Bacon. Fue el mismo Bacon el que propuso que dicho método fuera utilizado en todas las ciencias y sus respectivas ramas. Por eso, a nivel histórico se considera que él fue el creador del método inductivo.

La idea de Francis Bacon al proponer el uso de este método en las investigaciones científicas era que el conocimiento tomara una forma piramidal. Esto significa que debía contar con una base amplia representada por los casos que se observan. Estos servirán para respaldar y sostener toda la estructura y teoría que se formule a partir de ellos.

A pesar de su preferencia dentro del ámbito científico, el método inductivo cuenta con algunos problemas que es necesario detallar. En primer lugar vale señalar que la observación no puede efectuarse como el inicio de este método. Esto se debe a que antes de observar los hechos se debe saber cómo se hace y qué es lo que debe ser observado.

Características del método inductivo

El método inductivo se emplea en investigaciones científicas donde se observan hechos o se efectúa un experimento. Sin embargo, ninguna de esas instancias se puede realizar de forma espontánea, se requiere seguir una serie de pasos antes de enfrentarse al objeto de estudio. El investigador debe estar correctamente preparado para efectuar el estudio, de lo contrario puede sacar conclusiones erradas.

A la hora de plantear conclusiones basadas en lo que se ha observado o en los resultados del experimento, hay que considerar que se ha analizado una pequeña muestra. Esto quiere decir que este método no puede replicar toda la realidad por lo que solo puede hacer una copia específica de la misma. Y es en base a esa muestra que puede sacar conclusiones que expliquen el fenómeno de forma global.

Cabe señalar, además, que este método solo puede trabajar con aquellos casos que son probables. A su vez, el método inductivo está relacionado con otro método empleado en la ciencia, el método deductivo. La diferencia entre ellos se encuentra en que el deductivo trata de sacar conclusiones particulares desde una teoría universal.

Formato para citar (APA)

“Método inductivo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/metodo-inductivo/ [Consultado: ].