Desarrollo social

El desarrollo social incluye aquellas acciones que buscan mejorar las condiciones de vida de las personas en una sociedad. De esta manera, el desarrollo social incluye dichas acciones y las relaciones que mantienen los integrantes de la sociedad. Dentro de estas relaciones se contemplan tanto las relaciones individuales, como las grupales y las institucionales dentro del ámbito social.

Por lo tanto se le llama desarrollo social al desarrollo del capital humano y social que tiene un país. Aquí se contemplan aspectos tales como la educación, el empleo, la salud y la seguridad ciudadana. Para lograr este desarrollo social es importante que se logre disminuir la desigualdad, la exclusión, los niveles de pobreza y la vulnerabilidad de los sectores más necesitados.

Las acciones vinculadas con el desarrollo social las promueve el Estado a través de sus diferentes instituciones y organismos. Sobre ellos cae la responsabilidad de implementar políticas y/o programas que promuevan la inclusión. Este tipo de políticas busca generar una protección social y se elaboran principalmente para ayudar a los ciudadanos más vulnerables.

El desarrollo social se refiere a políticas de gobierno que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Para lograr buenas políticas de desarrollo social lo esencial es una buena gestión gubernamental. Esta gestión estatal debe ser comprometida, eficiente y responsable, basarse en un marco democrático legal con solidez institucional. Todo esto es necesario para que dichas políticas puedan aplicarse de manera continua y eficiente.

La importancia del desarrollo social en una sociedad radica en que gracias a esta los ciudadanos pueden alcanzar una mejor calidad de vida. Esto se debe a que buenas políticas estatales garantizan igualdad, justicia, libertad, paz, solidaridad y tolerancia en la vida social. Además sirve para que todos los ciudadanos puedan satisfacer sus necesidades igualitariamente y poder desarrollar al máximo sus potenciales.

Dentro de los objetivos de un país se encuentran el desarrollo económico y el desarrollo social. Impulsar y lograr el desarrollo social y económico de un país es el objetivo del Estado ya que este tipo de políticas apuntan al bienestar social. Otro de los organismos que se interesa en el desarrollo social es la ONU, sobre todo en aquellos países en vías de desarrollo.

Características del desarrollo social

Desde que fue fundada, la ONU ha tenido entre sus pilares el desarrollo social, el cual va estrechamente relacionado al desarrollo económico. El interés y foco que hace la ONU en el desarrollo social surge como la mejor forma de mejorar la vida de todas las personas del mundo. Las políticas de este tipo se centran en mejorar la educación, la salud y la calidad de vida en general de las personas.

Aunque en cierta forma el desarrollo social se relaciona con el económico no necesariamente el primero requiere del otro. El crecimiento monetario de un país no garantiza en forma alguna el bienestar social de la población. De esta manera, el desarrollo social plantea un cambio vertical que genera resultados cualitativos en la vida de la gente.

Entre las mejores herramientas para lograr un buen desarrollo social se encuentra el sistema educacional. Es por medio de la educación que podemos transmitir conocimientos colectivos entre las distintas generaciones. Cuando se le inculcan los conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo a las nuevas generaciones, mayores probabilidades hay de fomentar sus aspiraciones y la voluntad de conseguirlas.

Formato para citar (APA)

“Desarrollo social” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/desarrollo-social/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *