Calidad de vida

Se conoce por calidad de vida a un concepto complejo que incluye diferentes niveles sociales sobre la vida. Este concepto ha sido definido por diferentes disciplinas tales como la medicina, las ciencias políticas, la sociología, entre otras. La calidad de vida tiene que ver con la organización de la sociedad y cómo impacta a nivel individual y colectivo.

Existen diferentes tipos de condición de vida, estos incluyen las condiciones sociales, económicas, políticas, naturales y de salud que impactan en la vida. Para analizar la calidad de vida de un lugar es necesario tener en cuenta todas esas condiciones antes mencionadas.

En primer lugar se considera importante analizar el bienestar físico de las personas. Esto incluye aspectos como la seguridad, la salud y las condiciones económicas que presentan. También se analiza el bienestar social que tiene en cuenta la familia, comunidad, amistades y relaciones personales que atraviesan a las personas.

La calidad de vida contempla diferentes aspectos de la vida de las personas.

El análisis de calidad de vida también incluye el aspecto de desarrollo de las personas. Esto incluye cuestiones como su educación y la productividad que ha manifestado para la sociedad. Por último se considera el bienestar emocional de la gente a través de aspectos como su religión, su autoestima y su inteligencia emocional.

Las Naciones Unidas estableció el Índice de Desarrollo Humano para medir el desarrollo de los diferentes países. Se trata de un indicador utilizado comúnmente en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Este índice realiza un cálculo basándose en una serie de variables.

Las variables que considera el Índice de Desarrollo Humano son el PIB per cápita, los niveles de educación y la Esperanza de vida de cada país. Según este indicador los países con mejor calidad de vida son Australia, Suecia, Nueva Zelanda, Canadá, Japón y Noruega.

Diferentes aspectos sobre la calidad de vida

Hasta la creación de este índice por parte de las Naciones Unidas el desarrollo se medía en base al crecimiento económico y la producción industrial. Este análisis no consideraba cuestiones sociales, únicamente tenía en cuenta aspectos económicos. Y aunque el indicador de las Naciones Unidas es más completo aún no considera otros aspectos importantes que hacen a la calidad de vida.

Para una buena calidad de vida además de la educación, la esperanza de vida y la producción nacional hay que considerar otros aspectos. En la calidad de vida influyen también cuestiones como la buena alimentación, la producción cultural y el acceso a la vivienda, por ejemplo.

Un aspecto clave que tiene que ver con la calidad de vida es la salud. La Organización Mundial de la Salud definió a la calidad de vida como: se trata de cómo percibimos al individuo en su situación de vida en el entorno en el que se encuentra y con respecto a los estándares y objetivos que considera.

No resulta sencillo delinear el significado final del concepto de calidad de vida. Esto se debe a que se trata de un concepto que incluye diferentes aspectos de la vida en general. La calidad de vida considera la salud física y mental, las relaciones sociales, cuestiones ambientales, las creencias y la condición económica de una persona.

Formato para citar (APA)

“Calidad de vida” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/calidad-de-vida/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *