Estado de bienestar

El Estado de bienestar es un concepto propio de las ciencias económicas y política que describe un modelo de organización social y estatal. Este concepto hace referencia a una propuesta política donde el Estado es el proveedor de servicios que cumplan los derechos sociales de la población.

Se trata de un modelo económico ampliamente criticado por los sectores liberales de la sociedad. Al respecto sostienen que el Estado de bienestar se respalda en el discurso de justicia social para sacarle a los que producen. A su vez, con este modelo mantienen a aquellos sectores sociales que destruyen la riqueza, la corporación política.

El concepto de Estado de bienestar se encuentra ampliamente relacionado a los derechos humanos. La relación se encuentra en la garantía que ofrece dicho Estado sobre la seguridad social. Las políticas del Estado benefactor aseguran derechos y respaldos en caso de desempleo, educación, sanidad, servicios públicos, entre otros.

Modelo político y económico que apunta a garantizar los derechos sociales de toda la población.

Al implementar todos estos derechos de seguridad social se genera una política de bienestar social. Este modelo económico, político y social es el que caracteriza a las democracias europeas más avanzadas. La ciencia política toma el concepto de Estado de Bienestar con significados y usos diferentes.

Para la ciencia política, el concepto de Estado de bienestar indica una categoría que permite analizar comparativamente a los Estados modernos. Esto quiere decir que es una característica que se incluye cuando se estudian y analizan los Estados en materia de política.

Estudiar este tipo de Estado puede hacerse a partir de su origen, su función, sus características o la implementación del modelo. El origen de este concepto se remonta al año 1946 y fue una de las consecuencias que produjeron la Gran Depresión. Esta crisis produjo altos niveles de desempleo y miseria que requerían cierta intervención estatal.

Características del Estado de bienestar

La implementación del Estado de bienestar luego de la Gran Depresión se vio como una solución intermedia entre otras políticas de gobierno. Así, se cree que este modelo es una propuesta intermedia entre el comunismo y el liberalismo del capitalismo. De esta manera, este modelo permite la existencia de un capitalismo democrático, donde conviven una economía y política mixta.

Algunos pensadores calificaron al Estado de bienestar como un pacto social con una distribución más equitativa de los beneficios. El objetivo de este modelo político y económico apunta a evitar el malestar social. Las consecuencias de la Gran Depresión fueron algunas de las causas que desembocaron en la Segunda Guerra Mundial.

A nivel económico, el Estado de bienestar se afirmó con el pacto keynesiano. Dicho pacto apuntaba a un desarrollo económico que contempla el pleno empleo. Esto refleja además un desarrollo social que fuera de la mano con el económico. El Estado de bienestar pretende garantizar una seguridad social para la totalidad de los ciudadanos.

El origen de este término se traduce de la expresión inglesa Welfare State que se acuñó a partir del año 1945. Se le atribuye al que entonces era el Arzobispo de Canterbury, William Temple. Este concepto surgió como la propuesta contraria a las políticas del Estado de guerra o Warfare State por el que se regía la Alemania Nazi.

Formato para citar (APA)

“Estado de bienestar” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/estado-de-bienestar/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *