Derecho penal

El derecho penal se trata de una de las ramas del derecho público encargada de regular la potestad punitiva del Estado. Esta rama del derecho se encuentra asociada con la realización de actos considerados como delitos y conllevan penas jurídicas. El Derecho Penal constituye un aglomerado de normas que regulan los distintos momentos del proceso penal.

La finalidad del derecho penal es aplicar a fondo las leyes tal y como se conciben en las normas correspondientes. El concepto de derecho penal suele utilizarse con distintos significados que varían según a lo que se trata de señalar. Así, se lo emplea para referirse a la instancia preliminar de este tipo de derecho o a la instancia del proceso penal.

En el caso de la instancia preliminar se contempla al Derecho penal en lo que generalmente conocemos como leyes penales o código penal. El código penal contiene todas las normas que fueron promulgadas por el Estado en materia de delitos y sus penas correspondientes. La instancia del derecho procesal penal se refiere a las normas e indicaciones que explican cómo deben aplicarse estas leyes.

El derecho penal es la rama del derecho que establece las penas y sus respectivas sanciones.

Dentro de la instancia de derecho procesal penal se incluyen diferentes elementos y participantes. Uno de dichos elementos se denomina jurisprudencia y se trata de la doctrina elaborada por los juristas para guiar a los jueces en materia de sentencias relacionadas a cada caso y delito. Entonces podemos decir que la jurisprudencia se trata de un antecedente sobre esos delitos y penas que ayudan a tomar una decisión.

El derecho penal se considera la fuente del saber jurídico que marca los principios para crear, interpretar y aplicar leyes penales. Como tal les propone a los jueces una especie de sistema que orienta las decisiones a tomar durante los procesos penales. A su vez, el derecho penal es la forma en que se traduce el poder punitivo de un Estado de derecho.

Algunos doctrinarios definen al derecho penal de las siguientes maneras: Se trata de un conjunto de reglas jurídicas que establece el Estado, cuando se comete un crimen le corresponde una pena determinada (Franz von Liszt). También la denominan como la rama del Derecho que establece lo que es punible, sus consecuencias y sanciones correspondientes.

Otras definiciones sobre Derecho penal

Existen numerosos significados y concepciones acerca del derecho penal, diferentes autores y juristas cuentan con distintas definiciones al respecto. Así, el derecho penal suele ser definido como un conjunto de disposiciones y normas jurídicas que regulan el poder preventivo y sancionador del Estado.

Dentro del derecho penal se establece el concepto de delito como el presupuesto de la acción del Estado. También se contempla la responsabilidad del sujeto activo y se asocia las infracciones a las normas con medidas o penas de acuerdo al grado del delito. Otro autor considera al derecho penal como la rama del ordenamiento jurídico donde se contemplan las normas impuestas bajo amenaza de sanción.

En el derecho penal se agrupan las normas jurídicas que definen los hechos delictivos y las penas que les corresponden a quienes infringen las normas. Las normas incluidas en el derecho penal son establecidas por el Estado para delimitar el orden en la sociedad. El derecho penal no es solamente el listado de conductas delictivas y sus penas, su objetivo consiste en proteger a la sociedad en caso de estos crímenes.

Formato para citar (APA)

“Derecho penal” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/derecho-penal/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *