Identidad cultural

La identidad cultural compila una serie de valores, creencias, símbolos, conductas y tradiciones de un grupo social determinado. Esta identidad cultural funciona como una especie de elemento cohesionador para los integrantes de dicho grupo. De igual manera, la identidad cultural permite que estos individuos formen cierto sentimiento de pertenencia a dicho grupo social.

Este concepto forma parte de otro más amplio que se refiere a diferentes aspectos de un conglomerado social. Nos referimos al concepto de cultura, la cual contempla una gran variedad de elementos que se combinan representando un grupo social. Teniendo en cuenta los componentes de las culturas, estas no suelen ser homogéneas y presentan una diversidad interna.

Una misma cultura puede incluir varias subculturas y grupos sociales que cuentan con su propia identidad cultural. Esta diversidad interna en las culturas se forma por los diferentes intereses, reglas, códigos o rituales de los subgrupos. Incluso existiendo una cultura dominante, pueden formularse otras alternativas con sus propias características.

Es el conjunto de elementos que diferencian a un grupo social.

En estos casos, donde hablamos de subgrupos dentro de una cultura, es más plausible y reconocible el concepto de identidad cultural. Esto quiere decir que la identidad cultural son todos aquellos rasgos que comparten sus integrantes y los identifican. Este concepto engloba todas esas características que les permite diferenciarse de otros grupos sociales.

Los diferentes elementos que componen la identidad cultural de un grupo social son compartidos por sus integrantes. Los individuos pueden sentirse identificados con algunos o la mayoría de esos elementos. Esto genera que los individuos desarrollen cierta pertenencia, se sienten parte de un grupo, de algo más grande que ellos.

Al igual que las culturas, las subculturas también tienden a ser heterogéneas a partir de la diversidad propia de sus integrantes. Cada individuo se apropia de esa identidad de manera subjetiva añadiendo elementos propios. A este fenómeno se lo denomina multidiversidad ya que existen varias identidades en un mismo grupo.

Características y tipos de identidad cultural

Existen tres tipos de identidad cultural de los que, a su vez, surgen tres tipos diferentes de multiculturalismo. Estos tipos se denominan: endógeno, exógeno e intercultural. El tipo endógeno se refiere a un grupo autóctono que representa una minoría sujeta a un Estado nación con valores occidentales.

La identidad de tipo exógena es la que representa a países más o menos homogéneos que incluyen diversidad cultural y racial. Por último, la identidad intercultural se da cuando algunas culturas minoritarias logran convivir con un flujo creciente de inmigrantes. En estos tipos se pueden observar mejor la variedad y diversidad cultural en esos grupos.

Algunas disciplinas como la Antropología se interesan por estos procesos culturales. Así han formulado una serie de conceptos que definen los procesos donde se modifican o adquieren identidades culturales. Al respecto podemos mencionar los procesos de enculturación, de aculturación, transculturación e inculturación.

El proceso de enculturación se trata de la adquisición de una cultura. La aculturación, por su parte, se trata del proceso en el que adquirimos elementos de una cultura ajena a la propia. El proceso de transculturación consiste en un intercambio cultural. Por último, la interculturación sucede cuando uno se incorpora a otra cultura y acepta los elementos que la componen.

Formato para citar (APA)

“Identidad cultural” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/identidad-cultural/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *