Derecho a la vida

Se le llama derecho a la vida al derecho que le corresponde a toda persona por estar viva. El derecho a la vida, además, defiende a las personas de toda privación o atentado contra su vida. Toda persona se encuentra amparada por este derecho si cualquier otra persona o institución intenta vulnerar, privar o atentar contra su vida.

El derecho a la vida ha sido producto de una gran variedad de debates que tratan de fundamentarlo. De esta manera, existen diferentes perspectivas que fundamentan la importancia y la necesidad del derecho a la vida. Entre ellos se destacan los fundamentos éticos, biológicos, filosóficos, sociológicos, antropológicos, entre otros.

Sin ir muy lejos, y considerando su cualidad legal, el enfoque jurídico lo considera un derecho fundamental. Esto quiere decir que es el primer derecho que tiene toda persona desde el momento en que comienza su vida. Teniendo en cuenta esto, no es de extrañar que sea compartido en todo el mundo y forme parte de los derechos humanos.

derecho-a-la-vida

El derecho a la vida es el derecho fundamental que tiene toda persona solo por estar viva.

Dado su carácter de derecho fundamental, el derecho a la vida se ha incluido en tratados internacionales. Por ello, los Derechos Humanos cuentan al derecho a la vida como uno de los principales y elementales. Esto también se traduce en las legislaciones de cada país donde se lo contempla entre los derechos civiles primordiales.

Este derecho se encuentra reconocido por una gran variedad de tratados internacionales, tales como: Declaración universal de los Derechos Humanos, el Pacto de San José de Costa Rica, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación racial, el Pacto internacional de los derechos civiles y políticos, entre otros.

El derecho a la vida reconoce la protección de las personas frente a la muerte y todo tipo de violencia o maltrato. Es decir que toda acción que pueda privar a las personas de tener una vida digna vulnera este derecho. Algunos ejemplos de acciones que atentan contra este derecho son: El terrorismo, el genocidio, el secuestro, la tortura, la violencia y la esclavitud.

Legislaciones sobre este derecho

Hemos mencionado que a nivel jurídico el derecho a la vida es considerado uno de los derechos fundamentales. Incluso se llega a mencionar su carácter primordial, siendo el primer derecho con el que cuenta toda persona. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se lo reconoce en el artículo 3 de la siguiente manera:

Todo individuo tiene derecho a la vida digna, a la libertad y a la seguridad de su persona”. También se lo menciona en el artículo 30 de la misma Declaración señalando que ninguna persona, grupo o Estado tiene derecho a realizar acciones que supriman cualquiera de los derechos y libertados que se contemplan en ella.

Podemos encontrar otra mención sobre el derecho a la vida en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. En el artículo número 2 de dicha Carta se describe el derecho a la vida de esta manera: Todas las personas tienen derecho a la vida y nadie puede ser ejecutado ni condenado a pena de muerte.

Formato para citar (APA)

“Derecho a la vida” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/derecho-a-la-vida/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *