Derecho civil

El derecho civil designa aquella rama del derecho privado que contempla las relaciones civiles de los individuos. Dentro de los temas que incluye el derecho civil en su regulación se encuentran las relaciones familiares, el estado civil, la propiedad, entre otros. Así, el derecho civil se encarga de regular contratos, derechos, obligaciones y sucesiones que le corresponden a los ciudadanos.

De esta manera, el derecho civil se subdivide en cuatro ramas diferentes. Por un lado se encuentra la parte general que incluye cuestiones como el derecho subjetivo, el domicilio, la nacionalidad. Luego se encuentra el derecho de obligaciones y contratos, los derechos reales y el derecho de familia y las sucesiones.

Acerca de los derechos de obligaciones y contratos, se cuentan la responsabilidad contractual y extra contractual, así como también su régimen jurídico. Entre los derechos reales se cuentan los de propiedad y posesión, el derecho hipotecario, de adquisición y de garantía. En cuanto al derecho de familia y sucesiones, se regula el matrimonio, las relaciones entre padres e hijos, derechos de alimentos, herencias y modos de suceder.

El derecho civil regula los derechos y legislaciones de los ciudadanos.

El derecho civil también es conocido como derecho continental y se origina entre los siglos XI y XV con la división geográfica de estados de la Europa Antigua. Durante esta división, se ubicaron por un lado los estados anglosajones y por el otro los de Europa central y occidental.

En esta rama del derecho se contemplan normas jurídicas que regulan las relaciones entre las personas o de sus patrimonios. Estas relaciones pueden ser tanto voluntarias como forzosas, físicas o jurídicas, públicas o privadas. El derecho civil se diferencia del derecho público en el sentido de que el Estado no interviene en este tipo de relaciones.

Como tal, el derecho civil forma parte del Derecho Privado y comprende los derechos de las personas, la capacidad jurídica de los individuos con todo lo que esto implica. Esto último tiene que ver con la condición de cada individuo en la relación jurídica que tiene con los demás. Aquí se destacan los derechos de familias y los derechos de propiedad sobre bienes o cosas, o derechos reales.

Aspectos del derecho civil

Esta rama del derecho se encarga de regular todos aquellos derechos, obligaciones y contratos de los ciudadanos. Se incluyen cuestiones como el derecho de la responsabilidad civil que contempla indemnizaciones por daños y perjuicios ocasionados a otros. El derecho de obligaciones y contratos regula actos, hechos y negocios jurídicos, así como sus consecuencias y efectos.

En el derecho familiar se incluye el derecho sucesorio, este regula las consecuencias jurídicas ante el fallecimiento de una persona. Esto quiere decir que es la parte del derecho que se encarga de determinar en qué forma se transfieren sus bienes y derechos a sus sucesores o herederos.

También se contemplan normas de derechos civiles a nivel internacional, cuando se debe regular o aplicar estas leyes en conflictos interestatales. Por último, se contemplan las normas generales que se aplican a todas las ramas del derecho por igual. Al respecto se tienen en cuenta cuestiones como la interpretación y aplicación de las diferentes normas jurídicas.

Formato para citar (APA)

“Derecho civil” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/derecho-civil/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *