Asistencia social

Se conoce por asistencia social a las acciones destinadas a ayudar a los sectores más necesitados de la sociedad. La asistencia social suele ser una de las funciones del Estado donde se generan campañas y atienden a todos los que lo necesiten. Este tipo de asistencia brinda un servicio a la comunidad para solucionar problemas y mejorar las condiciones de vida de las personas.

La asistencia social tiene como objetivo generar cierta igualdad entre los diferentes sectores sociales. Esto implica que lleve a cabo acciones para que todos los integrantes de la sociedad tengan las mismas oportunidades y derechos. Esto quiere decir que la asistencia social trata de emparejar las desigualdades sociales existentes.

Los principales receptores de asistencia social son las personas más desfavorecidas. La asistencia social intenta procurar que estos sectores sociales puedan satisfacer las necesidades básicas. Los encargados en realizar asistencia social suelen ser las instituciones estatales así como también las ONGs.

asistencia-social

La asistencia social trata de resolver las necesidades de los sectores menos favorecidos.

Las acciones que emprende la asistencia social son variadas y tratan de cubrir las necesidades fundamentales. Entre ellas se encuentran el facilitamiento de viviendas para los grupos familiares que tienen dificultades habitacionales. También puede consistir en proveer alimentos o medicamentos así como también ayuda y apoyo educativo.

La asistencia social se enmarca en diferentes instituciones estatales y organizaciones sociales. Estas instituciones son conocidas por realizar este tipo de ayuda y servicio, por lo que las personas que lo necesitan recurren a ellas buscando soluciones a sus problemas. Aunque también se generan campañas o programas para cubrir las diferentes necesidades de la gente.

Las personas que trabajan en asistencia social pueden acercarse a las zonas más pobres para dar cuenta de las necesidades que tienen. También estas organizaciones trabajan cuando ocurren desastres o catástrofes que hacen necesaria una respuesta inmediata. Durante catástrofes naturales o accidentes se movilizan campañas para ayudar a los afectados.

Características de la asistencia social

Las organizaciones e instituciones que realizan asistencia social obtienen financiación de impuestos y contribuciones. Cuando se trata de instituciones estatales, cuentan con una parte del presupuesto público. Aunque también cuentan con contribuciones de empresas y sectores privados.

Cuando se trata de asistencia social pública, la que brinda el Estado, no se puede negar ayuda a nadie que lo solicite. Esto se debe a que se trata de un derecho legal con el que cuentan todos los ciudadanos por igual. La asistencia social del Estado tiene fuerza de ley y si las personas lo solicitan por las vías pertinentes deben resolverlo.

La asistencia social también se encarga de supervisar y analizar los casos en que se solicita ayuda. El análisis que llevan a cabo los profesionales de la asistencia social tiene en cuenta una serie de variables de cada caso. Entre esas variables se destacan los ingresos de los solicitantes, la situación y el nivel de necesidad de lo que está pidiendo.

Formato para citar (APA)

“Asistencia social” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/asistencia-social/ [Consultado: ].