Ser humano

Se conoce como ser humano a la especie conocida científicamente como homo sapiens. El ser humano, como ocurre con la mayoría de las especies que pueblan la tierra, cuenta con dos sexos. Estos sexos son el masculino y el femenino, que se denominan como hombre y mujer respectivamente.

El ser humano u homo sapiens surge como producto del proceso evolutivo, partiendo de los primates hasta terminar con los hominoideos. La historia evolutiva considera que estos procesos se originaron en el continente africano para expandirse al resto del mundo más tarde.

Cuando se habla del proceso evolutivo, se considera que el ser humano se encuentra en el último escalón. Esto se debe al desarrollo alcanzado por el cerebro de los homo sapiens que les permite realizar pensamientos y razonamientos complejos. El ser humano tiene la capacidad de pensar de manera abstracta y creativa.

ser-humano

El ser humano es un animal racional

Los seres humanos se cuentan entre los animales pluricelulares con más expectativa de vida hoy en día. Aunque la expectativa de vida de los humanos varía según la época y las circunstancias que lo rodean. En algunos casos los seres humanos pueden llegar a vivir más de 100 años mientras que en otras épocas no sobrevivían más allá del cuarto de siglo.

El homo sapiens cuenta con otras particularidades que los diferencian de las demás especies. Por ejemplo, anatómicamente cuenta con falanges pulgares que les facilita el poder manipular diferentes herramientas y objetos. Siguiendo con sus características físicas, los humanos cuentan con fisonomías variadas y pueden efectuar una gran cantidad de movimientos.

La alimentación de los seres humanos también lo diferencia de otras especies, ya que es uno de los pocos omnívoros del planeta. Los humanos consumen tanto carne como vegetales y su dieta es bastante completa ya que necesitan consumir una gran variedad de nutrientes para poder funcionar adecuadamente.

Características del ser humano

Una de las principales características del ser humano es el nivel de evolución que alcanza su cerebro. Este desarrollo cerebral le permite pensar, razonar y tomar conciencia sobre cosas que los animales no tienen en cuenta ni le preocupan. El humano tiene creencias y experimenta sobre temas que lo trascienden.

El nivel evolutivo alcanzado por el ser humano lo posiciona sobre los demás seres existentes. Dadas sus características, el ser humano es considerado superior a las demás especies.

La capacidad de raciocinio que tiene el homo sapiens ha sido desde siempre el rasgo más característico y diferenciador frente a los otros animales. La denominación científica homo sapiens hace referencia a esa capacidad de razonamiento. Así los humanos pueden pensar de manera abstracta y simbólica, además de utilizar sistemas lingüísticos.

Gracias a este desarrollo mental de los humanos han podido realizar actividades que le son propias. Como por ejemplo, organizarse a nivel territorial y hacer división de tareas. La vida en común de los humanos hace que tengan que generar una serie de reglas que garanticen una buena convivencia. Los humanos generaron políticas que ayudaran a mejorar la vida en sociedad.

Sinónimos de ser humano

hombre, individuo, mortal, persona

Formato para citar (APA)

“Ser humano” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/ser-humano/ [Consultado: ].