De Significados
Astronomía

Universo

La palabra universo se refiere al conjunto de todo lo existente de forma física, tanto en la Tierra como fuera de la misma. Es decir, el universo puede considerarse como la suma de todo lo que existe según las leyes físicas. De esta manera se considera todo lo que existe dentro del espacio, el tiempo, la energía, la materia, entre otros.

Los científicos estiman que el universo tiene una edad de trece mil millones de años aproximadamente. En cuanto a su extensión, estiman que lo visible abarca un aproximado de noventa y tres mil millones de años luz. Con respecto a su origen, la teoría del Big Bang propuesta por el sacerdote belga Georges Lemaître es la más aceptada sobre el tema.

De acuerdo a esta teoría en un principio el universo contaba con una gran temperatura y una mayor densidad. Pero según la teoría del Big Bang los objetos del universo se separan continuamente, por lo que al expandirse el universo bajó la temperatura. Y si en un principio todos los elementos estaban juntos, debe haberse dado una gran explosión para que se separaran.

El universo es todo lo que existe de acuerdo a las leyes físicas.

Así fue como surgieron los diferentes elementos separados que hoy conforman el universo. A mayor escala se cuentan los planetas, las estrellas, los agujeros negros, meteoritos, satélites, entre otros. Pero también podemos considerar los diferentes elementos que conforman y contienen estos elementos mayores del universo.

La ciencia acepta en general esta teoría sobre el inicio del universo, pero aún no se ponen de acuerdo acerca de su final. Las principales teorías sobre el final del universo consideran o bien la expansión constante o acaso una contracción. La primera menciona que se reduciría la velocidad en la que el universo se expande pero sería constante.

Cuando esto ocurra disminuirá la temperatura hasta cero, bajará la densidad, no se crearán más estrellas ni agujeros negros. La teoría de la contracción, también llamada Big Crunch, señala que el universo se expandirá hasta el máximo y luego se contraerá. Esto provocará que se vuelva más caliente y denso, a un estado similar al que tenía al inicio.

Características del universo

Debido a su inmensidad y las limitaciones del conocimiento humano, el Universo es todo un enigma para los seres humanos. Aunque los científicos estiman su tamaño y edad esto realmente supera las posibilidades de medición conocidas. También existen dudas con respecto a la forma que presenta, si es curvo o más bien plano.

Aún así, esto no detiene a los humanos a la hora de seguir estudiando y conociendo todos los aspectos del universo. Por ello, la física, la astronomía, la matemática y otras ciencias se dedican a estudiar sus diferentes aspectos. Pero el conocimiento no solamente es teórico y buscan maneras de explorar y conocer el universo a fondo con diversas misiones al espacio, por ejemplo.

Y como el universo es inmenso, más allá de todo cálculo, no se conocen sus límites y se lo considera infinito. También existen diversas teorías acerca del color del universo, originalmente se lo creía negro, pero en 2002 un artículo científico señaló que tiene un color más bien marrón claro. Por otra parte, existen científicos que señalan la existencia de diferentes dimensiones que conforman universos coexistentes y paralelos.

Formato para citar
"Universo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/universo/ Consultado: 19 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *