Decanazgo

Se conoce por decanazgo a un sinónimo de la palabra decanatura, el cual se refiere al cargo de decano. El término decano hace referencia a la persona designada para ejercer la función del decanato. Se trata de una posición de autoridad dentro de una jerarquía institucional, podemos encontrar un ejemplo de decanazgo en la universidad.

Aunque el decanato se asocia principalmente con la autoridad máxima de una universidad, también puede encontrarse en otras instituciones. Por ejemplo, en el cuento El brujo postergado de Jorge Luis Borges se menciona un decanazgo. En el cuento se menciona la vacante que queda en el decanazgo de una jurisdicción eclesiástica.

El decanazgo que se menciona en el cuento de Borges se refiere al puesto de déan, un cargo religioso dentro del cristianismo. El puesto de déan es mejor conocido como el de párroco o sacerdote en los católicos. En el caso de los benedictinos, sin embargo, un déan es la persona a cargo de un grupo de diez monjes.

decanazgo

El decanazgo representa en el cristianismo una posición jerárquica eclesiástica.

En este último caso, el de los benedictinos, la posición de déan es la tercera luego del abad y del preboste. La iglesia anglicana, le llama déan al funcionario eclesiástico que se encuentra por debajo del obispo. En general podemos decir que el puesto de déan y su función de decanazgo se trata de una esfera jerárquica eclesiástica.

La persona que se encuentra ocupando un decanazgo cristiano cuenta con una serie de funciones específicas. Así, las funciones de un déan son:

  • Examinar a los sacerdotes que se encuentran bajo la tutela del decanazgo.
  • Informarle al obispo sobre el comportamiento de los sacerdotes.
  • Es la persona encargada de gestionar las conferencias eclesiásticas en cada casa parroquial.
  • El déan es el funcionario que se encarga de aprobar los sacerdotes que pueden confesar quincenalmente.
  • También es la persona que cuida la situación espiritual de las iglesias que conforman el decanazgo.

Características del decanazgo en el cristianismo

Hemos señalado que el decanazgo se trata de una posición dentro de la jerarquía eclesiástica. La Iglesia se organiza siguiendo una jerarquía vertical, pero las iglesias también entran en una organización específica. Es por esto que las diferentes parroquias son agrupadas en decanazgos o foranías.

Agrupar las parroquias en decanazgos sirve para definir mejor la dimensión de la acción pastoral a seguir. El decanazgo se conforma a partir de las parroquias que se encuentran en un mismo territorio principalmente. Pero también puede tener en cuenta los objetivos, actividades y planes a desarrollar en esas parroquias.

El decanazgo de cada zona decide la actividad y el crecimiento que se espera en las parroquias que lo conforman. La función principal del decanazgo es la de supervisar y controlar el funcionamiento de las parroquias a su cargo. El déan, es decir la persona que se encuentra a cargo del decanazgo, es el representante del obispo en esa agrupación de parroquias.

Sinónimos de decanazgo

decanato, deanato

Formato para citar (APA)

“Decanazgo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/decanazgo/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *