Saltar al contenido

Servidor público

Se llama servidor público a toda persona que realiza tareas dentro del estado o en la administración pública, siendo la principal misión del servidor público administrar, gestionar, diseñar y ejecutar políticas o acciones para lograr el bienestar de la comunidad y la calidad de vida de las personas.

El servidor público tiene un empleo o cargo en algún organismo del estado nacional, regional o local donde desempeña sus actividades. Estas funciones no tienen como finalidad generar lucro como en una empresa privada sino que buscan mejorar el funcionamiento de la sociedad.

workers

Servidor público

Ciertos empleos tienen como propósito el servicio público como los maestros, médicos, bomberos, jueces, personal de las fuerzas armadas, administrativos, personal de mantenimiento urbano, miembros del congreso o funcionarios de alta jerarquía como el presidente o ministros. A mayor jerarquía del cargo le da más responsabilidad al servidor público.

Los funcionarios son una variante de los servidores públicos y son los encargados de manejar o administrar los fondos y bienes del estado. Por eso hay ciertos requisitos para ocupar el empleo o cargo que se necesitan para ser servidor público de esta categoría.

También hay ciertas incompatibilidades asociadas a ese puesto que se deben cumplir para que la gestión sea transparente y ética. La designación de los funcionarios es realizada por ley, debido a la naturaleza del cargo. Algunos funcionarios tienen un cargo sin límite de tiempo pero otros en cambio tienen un plazo establecido por ley.

En ciertos cargos o empleos en el estado le otorgan a quién lo ocupa privilegios como fueros, inmunidad o prerrogativas que otros servidores públicos no tienen. Este tipo de beneficios solo deben ser utilizados cuando corresponden y no abusar de ellos.

El servidor público por lo general elige alguna tarea o profesión por vocación y no por dinero ya que los sueldos en el estado suelen ser menores que en el sector privado.

Se puede dividir en diferentes tipos de servidores públicos:

  • Empleados públicos: individuos que cumplen funciones en algún organismo estatal en forma directa y estable.
  • Trabajadores oficiales: Estas personas están vinculadas y realizan tareas para el estado pero por un contrato de trabajo, de cierto tiempo. No es un puesto o trabajo estable.
  • Cargos elegidos por voto: Este tipo de empleo incluye a congresistas nacionales, regionales o locales. Estos cargos tienen un tiempo acotado y preestablecido.

El estado es quien determina qué requisitos se deben tener para ingresar a la administración estatal por parte de los servidores públicos en cada cargo o puesto de trabajo.

Pero además de los requisitos legales se espera que los servidores públicos tengan ciertos valores personales como:

  • Vocación de servicio
  • Etica
  • Honestidad
  • Apego a la ley y a las normas establecidas
  • Eficiencia
  • Sentido de la solidaridad
  • Responsabilidad en sus tareas

Los servidores públicos son responsables por los actos u omisiones que desempeñan en el estado. Ya que sus tareas o acciones afectan al resto de la comunidad, por lo que deben ser cuidadosos y tener en cuenta las posibles consecuencias positivas como negativas de su gestión.

Sinónimos de servidor público

empleado público, funcionario público

Antónimos de servidor público

empleados privados, cargos privados

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.