Arrogante

Se le dice arrogante a aquella persona que se siente superior o mejor que los demás. El adjetivo arrogante deriva del sustantivo arrogancia que señala ese sentimiento de superioridad frente a otros. Así como este adjetivo señala a una persona que tiene arrogancia, ésta palabra deriva del término arrogantia del latín.

La arrogancia surge de creer falsamente que uno tiene más privilegios o se le pueden dar mayores concesiones que a los demás. Como tal, la arrogancia describe un defecto de personalidad. Alguien arrogante tiende a comportarse con soberbia, presuntuosidad, altanería y prepotencia.

Los especialistas en psicología opinan que la arrogancia puede estar causada por la necesidad de nutrir un ego débil. Al respecto, los psicólogos opinan que por esa razón una persona arrogante se muestra superior, para que no se note su poca autoestima. Por ello tiende a actuar de manera atropellada o incluso maliciosamente con los demás.

arrogante

Arrogante es un adjetivo que describe a una persona que se cree superior a los demás.

La persona arrogante infla su ego con atribuciones y características que cree merecer. Eso lo suele llevar a tratar al resto de las personas con desidia, soberbia y preponderancia. Se cree en todo su derecho porque piensa que es mejor que los otros o quizás no quiera que los demás piensen que son mejores.

Las actitudes que muestra una persona arrogante frente a los demás no lo dejan muy bien parado. Cuando trata de manera arrogante a las personas, lo más probable es que lo consideren molesto o desagradable. Quizás esa no sea su intención, pero al tratar de sentirse más que los demás termina siendo irritante o irrespetuoso.

Algunas personas suelen confundir la arrogancia con la autoestima, pero son dos cosas diferentes. Una persona que tiene alta autoestima se valora así misma sin necesidad de rebajar a los otros para sentirse mejor. La persona arrogante no tiene una autoestima muy elevada pero trata de ocultarlo imponiéndose frente a los demás.

Cualidades de la arrogancia

Cuando alguien es arrogante tiende a formarse una imagen de sí mismo un tanto distorsionada. Esto quiere decir que eleva su ego con el fin de compensar su baja autoestima o las carencias en su personalidad. La persona arrogante tiene una impresión elevada de sí misma que, generalmente, lo lleva a subestimar a los que lo rodean.

Un ejemplo de arrogancia puede ser el de una persona en posición de jefe con personas a su cargo. No todos los jefes son arrogantes, pero algunos piensan que por tener un cargo son mejores que los demás. Un jefe arrogante puede pensar que el único que tiene la razón o buenas ideas es él y que sus subordinados no interesan a la hora de tomar decisiones.

Lo mismo suele suceder con las personas que tienen dinero o son de clase alta. Estas personas creen que su posición o su dinero los hace mejores que el resto y tienden a imponerse sobre los demás. Otra cualidad que vuelve arrogantes a estas personas es creer que su dinero o su posición les permite tener todo lo que quieren.

Sinónimos de arrogante

altanero, soberbio, desdeñoso, engreído, pedante

Antónimos de arrogante

humilde

Formato para citar (APA)

“Arrogante” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/arrogante/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *