Casta

Se conoce por casta a un sistema de estratificación social al cual se puede pertenecer por nacimiento únicamente. El sistema de castas se caracteriza por ser sumamente rígido, sólido e inmóvil. Un claro ejemplo del sistema de castas se encuentra en la nobleza medieval o el del Imperio británico que separaba a los blancos de los indígenas.

Otros sistemas de castas conocidos son los que impuso el Imperio español en sus colonias de América y Filipinas. También entran dentro de este concepto los sistemas de castas de la India o el apartheid en Sudáfrica así como también en Estados Unidos. El Imperio alemán también estableció un sistema de castas en Ruanda-Burundi para separar a blancos y negros.

Es muy común que se asocie el concepto de castas con el hinduismo, pero no le es del todo exclusivo. Históricamente, se han presentado otros casos de sistemas de castas en otras religiones como el cristianismo y el islamismo. En el caso de la India, la Constitución de este país declaró ilegal la discriminación basada en castas.

casta

La casta es una forma de estratificar la sociedad.

Cuando se prohibió la discriminación por castas en la India se tuvieron en cuenta los principios del secularismo socialista. Esto quiere decir que se planteaba una separación entre Estado y religión cuando se fundó esta nación. Aunque en las ciudades se ha logrado debilitar el sistema de castas, sigue persistiendo en las zonas rurales.

A pesar de los progresos en cuanto a lo relacionado con las castas en la India, el sistema sigue existiendo. En la actualidad, el sistema de castas de la India va cambiando constantemente, adaptándose a los tiempos modernos. El sistema de castas actual se nutre por una serie de políticas sectarias y representaciones sociales.

El concepto de casta se trata de un estatus social que se le adjudica a una persona de por vida. Cuando una sociedad se encuentra organizada en diferentes castas, cada una de ellas funciona como un estrato cerrado. Esto quiere decir que los integrantes de cada casta pertenecen a ese estrato en el que nacieron y no pueden cambiarlo.

Historia y características de las castas

La estratificación social en sistemas de castas suele basarse en una serie de características tales como: La raza, la religión, la posición social, etc. De esta manera, cuando una persona nace dentro de determinada religión, raza o posición social se le adjudica la casta correspondiente y no puede cambiarla.

Otra forma de considerar a las sociedades organizadas en castas es como una clasificación social. Esto quiere decir que una persona adquiere una clase social específica cuando nace. Cuando una sociedad se basa en castas, no suele permitir que los miembros de una casta se relacionen con los de otra.

Esta regla de no contacto entre castas garantiza la pureza de cada estrato social, se impone además la regla de endogamia. Esto se refiere a que las personas de una casta solo pueden contraer matrimonio con otro miembro de su casta. Tal como hemos señalado, la estratificación en castas se basa en una serie de rasgos estructurales específicos.

Formato para citar (APA)

“Casta” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/casta/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *