Matrimonio

Se conoce por matrimonio a la unión conyugal entre dos personas. Se trata de una institución social existente en diferentes culturas que se reconoce y consolida a través de una serie de pautas. Un matrimonio puede hacerse efectivo a nivel legal o religioso, a la vez que cuenta con diferentes tradiciones para llevarse a cabo según cada cultura.

Cuando dos personas se unen en matrimonio contarán con una serie de derechos y obligaciones específicas según las normas de cada sociedad. En ocasiones estos derechos y obligaciones suelen incluir a las familias de ambas partes. La forma en que un matrimonio se efectúa debe estar regulado jurídicamente. Aunque el desarrollo de cada matrimonio le incumbe específicamente a sus integrantes.

El término matrimonio se origina en la unión de dos palabras del latín, matris y munium. Estas palabras significan madre y cuidado respectivamente y hacen referencia al cuidado de los hijos por parte de los padres. Otra definición apunta a la obligación del hombre en cuidar de la madre de sus hijos.

matrimonio

El matrimonio es la unión oficial de dos personas

No existe consenso definitivo sobre el origen etimológico del término matrimonio. Algunos etimólogos consideran el contrato de matrimonio que planteaba el derecho romano antiguo. En éste se contemplaba el rol procreador de la mujer que la llevaba a comenzar una familia. Por otra parte, matrimonio en árabe hace referencia a un contrato de coito, así como también a un emparejamiento.

No es de extrañar que muchas normas sociales se refieran a la parte sexual de un matrimonio. Así, por ejemplo, un matrimonio plantea valores de monogamia y de exclusividad sexual. Aunque otras culturas permiten la poligamia. En general se reprueba el adulterio, así como también el incesto.

La regulación del matrimonio también contempla temas como la reproducción de la pareja. Esto se debe a que el matrimonio es la institución a partir de la cual se crea una familia. El matrimonio es el núcleo de toda familia, por lo tanto debería sentar la base primordial de sociabilidad de un niño.

Evolución histórica del matrimonio

En la antigüedad los matrimonios solían contraerse sin considerar la voluntad de las partes, en ocasiones por la fuerza. En algunas culturas los hombres tomaban posesión de las mujeres de manera forzosa. Desde hace dos siglos comenzó a considerarse que aquellos que se unieran en matrimonio lo hicieran de forma libre y consentida.

A lo largo de la historia se ha considerado que las personas que contrajeran matrimonio fueran un hombre y una mujer. En la actualidad los matrimonios pueden realizarse entre personas del mismo sexo, sin embargo esto es legal en algunos países solamente.

Hoy en día existen dos formas muy comunes de contraer matrimonio. La primera es el matrimonio civil que se rige por las leyes del Estado y plantea ciertos deberos, derechos y requisitos. La otra forma es religiosa y esta contempla los valores, costumbres y normas de cada religión según corresponda. Estas formas de establecer un matrimonio pueden ser compatibles o no según la sociedad a la que se pertenezca.

Sinónimos de matrimonio

casamiento, nupcias, boda, enlace

Formato para citar (APA)

“Matrimonio” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/matrimonio/ [Consultado: ].