Saltar al contenido

Khanda

Khanda es el nombre que recibe el símbolo del sijismo. Este símbolo se caracteriza por estar formado por una serie de elementos y representar el poder creativo universal. Así, el Khanda se compone por dos cimitarras, una daga de dos filos y un disco y por su importancia se encuentra al mismo nivel que la cruz cristiana o la estrella de David judía.

El sijismo se trata de una religión joven que se fundó en el siglo XV por seguidores de la India y Pakistán. La creencia principal de esta religión se basa en la fe en el waheguru, el Dios Universal. En cuanto al símbolo Khanda, además de representar a esta religión, también es el emblema de su bandera sagrada.

Resulta interesante mencionar que el nombre de este símbolo deriva de la espada de doble filo que aparece en el centro del mismo. Se trata de una espada ceremonial denominada Khanda que viene a representar el poder todopoderoso del Creador. Aunque también se puede interpretar a esta espada como la personificación de un guerrero santo.

El khanda es el símbolo del sijismo.

En cuanto al círculo que se encuentra en el centro de este símbolo, se lo conoce como Chakra. El chakra es un arma arrojadiza oriunda de la India que se caracteriza por no tener principio ni fin. Así, este símbolo sij viene a representar el infinito y la perfección de Dios además de la unidad existente entre el hombre y Dios.

Lo que nos deja con las dos hojas en el exterior de este símbolo conocidas como Kirpans. Estas cimitarras pueden entenderse como una metáfora del equilibrio espiritual y temporal presente en el universo. En este sentido, los sij le dan la misma importancia a sus anhelos espirituales como a sus obligaciones sociales.

Aunque a estas armas llamadas Kirpan se las puede asociar con los siguientes simbolismos: la defensa del bien y de los débiles, la espiritualidad, la lucha contra la injusticia, el lado guerrero de un soldado santo y hasta como una metáfora de Dios. Aunque cabe mencionar que cada arma que conforma al Khanda tiene su propio simbolismo espiritual.

Los significados simbólicos en el Khanda

Tal como hemos mencionado, este símbolo del sijismo se compone por tres armas que representan diferentes significados relacionados con esta religión. El mismo Khando ubicado en el centro de este símbolo es un símbolo del conocimiento de Dios. Mientras que las cimitarras que lo rodean son una representación de la soberanía espiritual y política.

A este respecto cabe mencionar que el sijismo es una religión monoteísta, es decir que cree en un único dios. En cuanto a la doctrina que practican y profesan, esta se basa en las enseñanzas de los diez gurús del sijismo. Dichas enseñanzas se reúnen en el Gurú-grant-sajib, el libro sagrado de los sijes.

Algunas de las creencias del sijismo, además de profesar la fe en un único Dios se basan en la fidelidad inmortal y en el código Sikh. Los valores que más se aprecian dentro del sijismo son el autocontrol, la fidelidad, la lealtad y la pureza. Además, esta religión creen en la protección de los derechos políticos y religiosos de las personas.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *