Dharma

El término Dharma se trata de una palabra sánscrita cuyo significado se asocia con la religión, la conducta correcta y piadosa o la ley religiosa. Este término se utiliza en la mayoría de las religiones o doctrinas originarias de la India. Se las conoce normalmente como religiones dhármicas e incluye entre otras al budismo y el hinduismo.

Dentro de estas religiones de origen indio, el término dharma puede contener diferencias conceptuales. Quizás por esta razón no es posible traducir el término dharma con una sola palabra a otros idiomas. También ha sufrido algunas transliteraciones de un idioma a otro. Algunas de éstas son dhárm en maratí o hindí, dhórm en bengalí o dhámma en palí.

Etimológicamente, la palabra dharma proviene del término dhara del sánscrito. Dhara, a su vez, deriva del término sánscrito dhri y significa conservar, mantener o poseer. Cuenta además con una raíz indoirania, dhar que significa sostener, soportar o ajustar. El término dhar se relaciona con otros idiomas, entre ellos el griego, el latín o el alemán antiguo.

dharma

El dharma es una palabra del sánscrito relacionada con la religión y se la representa con una rueda.

Entre los significados atribuidos al término dharma se encuentran: religión, ley natural, virtud, enseñanza, verdad, naturaleza, conducta correcta y aquello que sostiene o une algo. El término dharma se asocia con la verdad, con lo que se mantiene firme o sirve de apoyo como las deidades. También puede relacionarse con las normas o leyes.

Se cree que el término dharma es tan antiguo que se remonta al primer milenio antes de Cristo. En el siglo XIX, un erudito inglés propuso una serie de traducciones de esta palabra desde una perspectiva espiritual. Estas traducciones definían el dharma como la virtud, la religión, los méritos religiosos o incluso la moralidad.

Otros significados de dharma lo asocian con las intenciones o los propósitos. Desde esta perspectiva, el dharma depende de contar con buenas intenciones o un buen propósito. Siguiendo esta misma línea se lo vincula con la idea de virtud que representa el dharma. Los significados de este término han ido variando y evolucionando a lo largo de la historia.

El dharma en las religiones

El hinduismo considera al dharma como las conductas que siguen el rita. Así, se contempla al dharma junto a una serie de virtudes, deberes, derechos, leyes y un estilo de vida recto. El hinduismo toma el dharma como una ley universal de la naturaleza que puede encontrarse en cada persona y en el universo.

Esta ley se concibe a nivel cósmico como una serie de movimientos cíclicos regulares. Por esta razón el símbolo que caracteriza al dharma es una rueda, también conocida como dharma-chakra. El símbolo del dharma se encuentra en la bandera de la India.

En el budismo, el dharma se toma como una ley cósmica del orden, como las enseñanzas de Buda y para designar fenómenos. Dentro del budismo, el concepto de dharma fue dividido en lo que llamaron Tipitakas para su mejor comprensión. Son tres conjuntos de escritos doctrinarios que conforman el Canon Pali. El dharma es considerado uno de los tres tesoros del budismo.

Formato para citar (APA)

“Dharma” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/dharma/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *