Platonismo

El platonismo es un concepto que hace referencia a la doctrina filosófica que fue desarrollada por los seguidores de Platón. Este filósofo griego vivió entre los años 428-347 a. C y sus ideas realmente revolucionaron a muchos sectores sociales de su época. El platonismo nace en el siglo I antes de Cristo por los admiradores y discípulos de Platón. Este movimiento intelectual llego a tener un importante rol en este siglo, debido a que las ideas que expresaba estaban en armonía con el judaísmo y el cristianismo.

Plotino fue el mayor exponente del platonismo y fundador de esta escuela intelectual. El platonismo logró una gran influencia social en la antigüedad. Esta filosofía fue tan importante que algunas de sus doctrinas, ideas, pensamientos y hasta ritos sean incorporados al pensamiento religioso, de la época.

San Agustín era un creyente en las ideas de Platón y consideraba que su pensamiento filosófico se podía vincular teológicamente con la fe cristiana.

Algunas de las ideas fundamentales del platonismo son

  • Los conceptos e ideas son inmutables, pero el conocimiento que se origina por la percepción de los sentidos es mutable, versátil y corruptible.
  • Creían y defendían la idea de la inmortalidad del alma.
  •  La filosofía era un medio para buscar la felicidad, por lo que se asociaba la felicidad al conocimiento no a las experiencias o las cosas materiales.
  • El conocimiento verdadero de las cosas o realidad material se logra por medio de la dialéctica.
  • Las ideas eran realidades separadas e independientes de la existencia de las cosas. Por un lado estaba el conocimiento y alma, por otro lado la realidad y el cuerpo.
  • Para este movimiento filosófico se logra conductas éticas, cuando las personas conocen los conceptos de bien o mal, justo e injusto. Ya que no es posible conocer la ética desde la experiencia o los sentidos
  • El verdadero saber se lograba mediante el estudio del alma y de las ideas no del cuerpo ni de la realidad.

El emperador romano Justiniano cerró las escuelas filosóficas de Atenas, donde se enseñaba el platonismo con el fin de reducir su influencia en la sociedad. Este gobernante consideraba peligroso al movimiento del platonismo y sus ideas. Pero a pesar de clausurar las escuelas, nunca se logró eliminar por completo las doctrinas filosóficas platónicas.

Durante el siglo XV resurge el platonismo durante el renacimiento, especialmente en la Academia Platónica de Florencia. A pesar del paso del tiempo el Platonismo siguió teniendo gran importancia en occidente, en el pensamiento contemporáneo.

El pensamiento platónico era muy espiritual y no le daba relevancia a la realidad o las cosas terrenales. Este enfoque género que en esta época perdiera relevancia la investigación científica.

Sinónimos del platonismo

espiritualismo, idealismo, altruismo

Antónimos de platonismo

materialismo