Pensamiento político

El pensamiento político señala la capacidad humana de pensamiento exclusiva del hombre como animal político. Esta denominación le corresponde al filósofo griego Aristóteles, quien definió al hombre de esta manera. Según este filósofo, el hombre es capaz de pensar, distinguir el bien del mal, formar idea y transmitirlas lingüísticamente.

En base a la definición de Aristóteles podemos decir que el pensamiento político es esencial en la vida social. Las personas que conforman un Estado cuentan con esta habilidad y es necesario utilizarla para el desarrollo de la vida en sociedad. El pensamiento político, en este sentido, sirve para encontrar la mejor forma de gobernar y administrar para conseguir el bien común.

Para ello, el pensamiento político es la forma de proyectar los medios, fines, estrategias que constituyen la administración de un Estado. Parte del pensamiento político consiste en considerar las decisiones de los gobernantes y hasta criticarlas. En este sentido, el pensamiento político es la forma de encaminar el gobierno de un Estado.

Se trata de la forma de reflexión que busca solucionar los problemas de la sociedad.

No debemos considerar que el pensamiento político le corresponde únicamente a aquellos que tienen el poder. Nada más alejado de la realidad, todos los ciudadanos son capaces de este tipo de pensamiento. La función del mismo consiste en encontrar la mejor manera de contribuir al bien de toda la sociedad.

Es remarcable señalar que el pensamiento político está influenciado por cada lugar, cultura y tiempo histórico. Esto quiere decir que no es el mismo el pensamiento político clásico de la Antigua Grecia que el de Karl Marx, por ejemplo. Sin embargo, aunque los lineamientos de cada uno sean diferentes tienen en común la intención de generar el mejor estado posible.

Este tipo de pensamiento se caracteriza por una serie de capacidades y virtudes asociadas. Así, una persona que cuenta con pensamiento político se trata de alguien capaz de escuchar, notar las necesidades y carencias de la gente y que busca soluciones. Pero también es capaz de tener ideas propias, comunicarlas, organizar los medios que dispone, entre otras.

Características del pensamiento político

Antes mencionamos que el pensamiento político suele variar de acuerdo al tiempo histórico y otros factores. En la actualidad, el pensamiento político se caracteriza por una búsqueda de satisfacer las necesidades individuales más que el bien común. Esto quiere decir que se ha corrompido la esencia de la función de esta capacidad.

Si consideramos esas actitudes actuales de los políticos y gobernantes corruptos difícilmente se pueden denominar pensamiento político. Al respecto cabe señalar que esta forma de pensamiento se basa específicamente en la mejor manera de satisfacer las necesidades del pueblo. Solo se considera pensamiento política a esa forma de reflexión que se caracteriza además por las características antes descritas.

El hombre al formar parte de una sociedad se relaciona con otras personas y busca el bienestar de la convivencia. Esto quiere decir que es una parte intrínseca de la vida en sociedad buscar el bienestar común y general. El pensamiento político le permite al hombre dar con la mejor forma de conseguir el bienestar de la sociedad.

Formato para citar (APA)

“Pensamiento político” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/pensamiento-politico/ [Consultado: ].