Paradigma

La palabra «paradigma» proviene del griego «paradeigma» y significa «modelo a seguir», por lo que es común que en el lenguaje cotidiano sea empleada como sinónimo de «ejemplo». Si bien en un principio fue utilizada por la disciplina lingüística dentro del plano gramatical para hablar de la lengua en un contexto, posteriormente se extendió al universo de la retórica para referirse a la fábula. En la actualidad, su uso es asociado con el campo científico para hablar de modelos epistemológicos.

Etimológicamente hablando, es posible considerar a la palabra «paradigma» como una forma de ordenar y clasificar conceptos y conocimientos que sirven como modelos o ejemplos de comportamientos que pueden aplicarse a todas las disciplinas humanas. Estos paradigmas pueden ser aplicados a todas las sociedades o empresas que manifiesten una influencia en el ámbito económico, social, político, cultural o científico, y cuentan con la seguridad de que su adopción implicará beneficios a nivel colectivo.

albert-einstein-62931_1280

Paradigma

No fue sino hasta que el pensador Thomas Kuhn escribió su famoso libro La estructura de las revoluciones científicas que el término «paradigma» pasó a ser considerado como un concepto puramente científico. De acuerdo con las palabras de Kuhn, un paradigma se proponía englobar a un conjunto de saberes científicos que determinan lo que se considera ciencia durante un período determinado de tiempo. Este transcurso temporal sería conocido bajo un término filosófico llamado ciencia normal.

En la obra mencionada anteriormente, Kuhn elabora una definición acabada de paradigma y lo considera como algo que debe ser concebido empíricamente y que sirve tanto como para ordenar las preguntas que deben realizársele a un objeto de estudio determinado, como así también, para interpretar las respuestas a esos interrogantes. Asimismo, una característica fundamental que define al paradigma es su alcance global, ya que cuenta con el conocimiento universal de toda la comunidad científica, garantizado por el diálogo fluido entre sus integrantes. Estos paradigmas construyen a su vez una matriz disciplinar, encargada de organizar el conocimiento.

En síntesis, Kuhn considera al paradigma científico como un modelo con una duración determinada, que funciona como guía para toda la comunidad científica. Esto significa que los moldes epistemológicos que proporciona un paradigma se convierten en una base teórica para solucionar problemas. Pero eso no es todo, ya que estos modelos no sólo proveen de respuestas sino que además se encargan de determinar qué objetos pueden ser estudiados por la ciencia y de qué manera debe ser conducida esa investigación.

Durante el lapso en el que un paradigma resulta útil para ser aplicado a las problemáticas vigentes, el mismo goza de consenso por parte de la comunidad científica. No obstante, cuando aparecen anomalías que este modelo no consigue explicar, se produce lo que se conoce como cambio de paradigma. Un claro ejemplo de esto ha ocurrido en la física durante el siglo XX: luego de que Lord Kelvin afirmara que ya no restaba nada más por descubrir, el físico Albert Einstein dio a conocer al mundo su teoría de la relatividad, que rompía con la mecánica de Newton.

Sinónimos de paradigma

modelo, molde, ejemplo

Formato para citar (APA)

“Paradigma” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/paradigma/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *