Materialismo

El término materialismo se refiere a una corriente ideológica que considera la materia como anterior a la conciencia. El materialismo afirma que solo con un estado bien organizado a nivel material puede presentarse la conciencia.

Los adeptos al materialismo señalan que el mundo que nos rodea es puramente material y objetivo. Según ellos está separado de nuestra conciencia y del pensamiento intangible. Es gracias a la estructuración de la materia en el mundo que los humanos pueden desarrollar pensamientos e ideas.

Esta corriente ideológica opina que la conciencia, los pensamientos y las ideas son un reflejo de la realidad material. A su vez, sostienen que el mundo y lo material no se crearon de la nada. Sino que, según el materialismo, la materia es parte de la eternidad y los humanos lo reproducen. Los humanos crean la materia en base a sus necesidades y objetivos.

materialismo

El materialismo es una visión filosófica de ver el mundo

En materia de filosofía y pensamiento, la corriente materialista siempre se enfrentó al idealismo. En el idealismo se cree que la conciencia y los pensamientos son anteriores a la materia. Dada la postura que toma el materialismo se lo considera un monismo ontológico.

El debate entre materialismo e idealismo ha colmado el pensamiento filosófico desde tiempos antiguos. Y sigue vigente en nuestros días. Como ejemplo de esta polémica, podemos decir que las ciencias naturales tienen un enfoque materialista. Las ciencias sociales, en cambio, suelen basarse en el idealismo, aunque algunas pueden ser materialistas también.

El enfoque materialista se popularizó en las ciencias sociales con el materialismo histórico. Esta metodología se basa en la búsqueda de las causas que ocasionan diferentes eventos históricos y las consecuencias que producen. Claro está, que siendo un enfoque materialista, las causas y consecuencias que estudia y relaciona son de tipo material.

El materialismo hoy en día

La historia del pensamiento filosófico se encuentra marcada por la oposición entre materialismo e idealismo. Estas corrientes filosóficas discuten sobre qué sucede primero, si la materia o el pensamiento.

Estos enfoques filosóficos no solo se centran en la forma de concebir el mundo, también afectan a las disciplinas científicas. Las diferentes corrientes científicas deben tomar una de estas posturas para abordar sus objetos de estudio.

Cada tanto, en el desarrollo de las diferentes ciencias, surgen nuevos métodos basados en el materialismo. Esto se debe a que las disciplinas científicas deben optar por la mejor forma de analizar sus objetos. Así en las ciencias sociales han aparecido durante los últimos años nuevas propuestas de investigación materialistas.

La visión materialista de ver el mundo ha sido considerada casi siempre como puramente racionalista. En la actualidad, esta corriente filosófica considera como material todo lo que puede observarse científicamente. Quizás por ello se la asocia frecuentemente con las ciencias empíricas y naturales. Algunos filósofos modernos proponen cambiar el nombre de este enfoque por el de fisicalismo.

Se suele confundir el concepto de materialismo con el de consumismo en el habla de todos los días. En un mundo capitalizado donde se priorizan los efectos materiales, la gente tiende a confundirse esa idea con el materialismo.

Sinónimos de materialismo

empirismo, pragmatismo

Antónimos de materialismo

idealismo

Formato para citar (APA)

“Materialismo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/materialismo/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *