Abintestato

Abintestato es un término jurídico que proviene del latín y que deriva de la palabra ab intestato que significa sin testamento. El abintestato es un procedimiento judicial asociado a la herencia y la adjudicación o transferencia de los bienes. Según la Real Academia Española el abintestato es el procedimiento judicial que adjudica la herencia o bienes de una persona que al morir no deja testamento.

Este acto legal se aplica cuando muere una persona, sin dejar un testamento por escrito o cuando se considera nulo al testamento realizado. El abintestato permite que la herencia pase a los parientes más próximos. Se denomina sucesión intestada a esta forma de resolver esta situación judicial.

En la antigua Roma comienza a utilizarse el recurso legal establecido en la Ley de las XII tablas sobre la sucesión de ab-intestato. Esta norma definía que si una persona moría sin dejar testamento heredaba sus bienes un pariente o familiar cercano.

El abintestato es una de las formas legales más antiguas de sucesión de bienes, ya que se usa desde hace siglos y se continúa utilizando esta modalidad, actualmente en muchos países.

En caso de que no tuviera familia la persona que fallece es determinada por la ley quien tiene el derecho a heredar. En general los criterios que se basa para decidir los herederos legales son las relaciones de consanguineidad, cercanía personal para decidir quién debe heredar.

El orden suelen ser descendientes directos, padres y ascendientes, hermanos, sobrinos, nietos, conyugue o pareja, primos carnales, amigos y por último el estado.

Solo se le adjudica al estado la herencia de un ciudadano, cuando se declara la herencia vacante por no comprobarse la existencia de parientes o personas cercanas capaces de heredar.

La tramitación del procedimiento abintestato es la forma de legal para acceder a la herencia cuando no hay un testamento legal.

En Argentina y otros países la sucesión intestada se encuentra regulada en el Código civil pero en otros países existen leyes específicas que regulan esta situación legal. La ley puede cambiar levemente pero en general todas las legislaciones tienen criterios similares con respecto al abintestato.

Puede llevar varios meses e incluso años realizar la tramitación de la declaración de herederos. Ya que se deben presentar documentación y pruebas, dar testimonio y realizar diferentes trámites hasta que el juzgado termine con el proceso abintestato. Un juez es quien determina quien tiene derecho a heredar en este tipo de casos.

La palabra abintestato no es usada ni conocida en el vocabulario popular ya que es un término de uso exclusivo en el área legal y del derecho. Solos los abogados, jueces y personas del ámbito legal utilizan y conocen el concepto así como el significado y alcance.

Sinónimos de abintestato

sin legado, sin testamento

Antónimos de abintestato

testamento, herencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *