Abrogar

Abrogar se refiere a la acción de suspender o revocar una ley o costumbre por disposición legal. El acto de abrogar consiste en derogar totalmente una ley por medio de una propuesta igual o de mayor jerarquía. En este sentido, si se busca abrogar la Constitución de una nación solo puede hacerse con una nueva Constitución.

El carácter de la abrogación puede ser expreso cuando afirma claramente la abolición de la ley anterior. O puede ser tácita cuando no aclara la derogación de la ley previa pero contiene puntos y disposiciones que la contradicen e invalidan. Es el poder legislativo el que tiene la capacidad para abrogar leyes en la mayoría de los estados.

La palabra abrogar tiene su origen en el derecho romano y su significado hace referencia a la eliminación de una ley. La palabra abrogar se forma con la preposición ab que señala un alejamiento y separación y el verbo rogo/rogas-are cuyo significado indica una petición. El origen de esta palabra proviene del latín y se relaciona con el verbo derogar.

Se refiere a suspender una ley o norma por disposición legal.

La diferencia entre abrogar y derogar una ley radica en que el primero suspende, elimina o invalida una ley o norma. En cambio, derogar tiene que ver con modificar algunas cuestiones de una ley o dejarla sin efecto. Las diferencias son sutiles y ambos conceptos pertenecen a la materia del Derecho para referirse a la modificación o eliminación de leyes.

Aunque se utilice generalmente en el ámbito legislativo, del derecho y la justicia, el verbo abrogar se refiere a las normas en general. Esto quiere decir que todo tipo de normas pueden ser abrogadas, sin importar a qué se refieren. Por ejemplo, en el ámbito del deporte podemos abrogar alguna regla que resulta antigua y cambiarla por otra.

A pesar de los diferentes ambientes donde se puede implementar la abrogación, se encuentra más presente en los parlamentos. Es en estos contextos legislativos donde se deciden las leyes que se implementarán y aquellas que se eliminarán. Por ello, algunas leyes que antes eran válidas decidieron ser abolidas por diferentes razones.

Diferentes usos por país y ejemplos

Debido a que el concepto de abrogar surge en el derecho romano, cabe señalar que allí consistía en dejar sin efecto jurídico una ley. En México es el poder legislativo el que puede derogar, abrogar y reformar leyes. En Venezuela y Estados Unidos ese poder le corresponde a la Corte Suprema, debe revisar las leyes si llegan a contradecir la Constitución.

De esta manera se asegura que no se aprueben leyes inconstitucionales, porque en ese caso se las elimina de raíz. En el caso de Cuba es la Asamblea Nacional Popular la que se encarga de modificar, derogar o aprobar leyes. También es esta Asamblea la que decide si se debe reformar la Constitución y estas decisiones son sometidas a consultas populares.

Algunos ejemplos de uso:

  • “El Congreso decidió abrogar una ley por ser sumamente antigua”.
  • “La escuela tuvo que abrogar las reglas de vestimenta cuando decidieron quitar los uniformes”.
  • “La asociación de fútbol terminó abrogando una regla por la cantidad de trampas que permitía”.

Sinónimos de abrogar

revocar, abolir

Formato para citar (APA)

“Abrogar” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/abrogar/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *