Legislación laboral

Se conoce por legislación laboral al concepto que engloba normas y leyes que regularizan la actividad laboral. Estas legislaciones incluyen tanto los derechos de los trabajadores como así también sus obligaciones. Y por otro lado se refieren también a los derechos y obligaciones que competen a los empleadores.

La legislación laboral se cuenta entre las ramas del derecho, pero es de las más nuevas. Surgió en el siglo XX como consecuencia de las protestas y reclamos efectuados por los obreros. Estos reclamos exigían mejoras en las condiciones laborales, la seguridad en el trabajo y la estabilidad de los puestos.

Como antecedente, tanto de la legislación laboral como de los reclamos, podemos mencionar a la Revolución Industrial. Este hecho histórico tuvo un rol fundamental en todo este asunto con la implementación de máquinas en las fábricas. Este hecho abrió una disputa entre empleados y empleadores que desfavorecía a los primeros. Esto pasaba por la ausencia de derechos laborales que regularizaran situaciones como éstas.

legislacion-laboral

La legislación laboral es una serie de leyes que regulan la situación laboral.

Hoy en día, gracias a las protestas y el desarrollo de una legislación laboral, los trabajos se encuentran regularizados. Así una persona que empieza a trabajar para otra cuenta con un contrato laboral. En éste se tipifican todas las cuestiones relacionadas al puesto laboral. Desde las tareas, la duración de la jornada, las responsabilidades y funciones, y la remuneración de ese trabajo.

Este concepto se encuentra incluido dentro del estatuto de los trabajadores. Donde se detallan las condiciones que deben respetar y cumplir tanto los trabajadores como sus empleadores y el Estado. Este último se incluye como el actor que se asegura de que estas normativas sean cumplidas.

Es sumamente importante que tanto los empleados como los empleadores tengan conocimiento de esta legislación. Los trabajadores deben saber sobre esta normativa para conocer sus derechos y poder reclamar cuando sea preciso. Pero también es importante para que sepan cuáles son sus obligaciones para con sus empleadores.

Características de la legislación laboral

Esta legislación diferencia dos instancias, la del derecho individual y la del derecho colectivo.

  • Derecho individual: Este derecho incluye todo lo relacionado a los derechos particulares del trabajador. Se incluyen, por ejemple, la cantidad de horas de trabajo, el sueldo mínimo, las licencias, etc.
  • Derecho colectivo: Este otro derecho se refiere a los sindicatos. Los sindicatos son asociaciones que cuidan los derechos de los trabajadores y su derecho a hacer huelgas.

Dentro de la legislación laboral se incluyen una serie de elementos esenciales de una relación laboral. Estos son, que la relación sea voluntaria para despejar relaciones laborales forzosas, ilegales e incluso esclavistas. También debe ser una relación laboral retribuible y dependiente.

Esta normativa también prohíbe ciertas prácticas laborales, como ser el trabajo infantil. También hace referencia sobre las condiciones que suponen los trabajos. Esto puede incluir tanto el ambiente precario donde se desenvuelve la actividad laboral como las jornadas muy largas de trabajo.

Cada país cuenta con una legislación laboral propia donde se detallan las diferentes relaciones laborales que se desarrollan. Esta normativa cuenta con tres actores presentes en una relación laboral: el Estado que regula el derecho laboral, el empleador que gestiona las actividades y el trabajador que respeta sus obligaciones para recibir su salario.

Formato para citar (APA)

“Legislación laboral” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/legislacion-laboral/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *