Saltar al contenido

Acta constitutiva

El acta constitutiva es un documento de carácter oficial con el que se acredita un suceso o evento. Este documento sirve para oficializar una reunión, un acto, la creación de una organización, entre otros. Se trata de un instrumento legal necesario y obligatorio a la hora de conformar una organización o sociedad de cualquier tipo.

Un acta constitutiva debe incluir una serie de datos necesarios y básicos sobre la entidad que se decide formar. Además, todos los participantes deben firmar en este documento como integrantes de esta sociedad. Organizaciones como un club o una empresa deben tener un acta constitutiva para validar su existencia legal.

Las sociedades que no dispongan de un acta constitutiva no están registradas legalmente, solo serán sociedades de hecho. Hay una variedad de organizaciones que deben elaborar un acta constitutiva para comenzar a funcionar oficialmente. Algunos ejemplos son los clubes deportivos, las cooperativas o las ONG’s.

Acta constitutiva es el documento legal que se elabora al constituir una organización o sociedad.

Para elaborar un acta de este tipo existen una serie de requisitos que pueden variar según el tipo de organización y el país al que pertenecen. En primer lugar, el acta constitutiva de una organización que se dedicará a la actividad comercial debe contar con su razón social. La razón social es cómo se decide denominar a la organización que se forma en esta acta.

Otros datos que deben incluirse en este documento legal son: El objetivo social de la organización, la actividad que realizará. También se debe detallar el domicilio social, el espacio físico donde se asienta esta sociedad. Y por último deben citarse los aportes al capital social, esto se refiere a la titularidad de la organización entre los diferentes socios y la participación que tendrán en la misma.

Además de estos datos que se refieren a la organización que se está conformando, hay que incluir los datos de las personas que la integran. Los datos de los integrantes que deben incluirse en el acta constitutiva son: Nombre completa, documento nacional de identidad, edad y deben firmar el documento.

Contenido y estructura del acta constitutiva

Los modelos para realizar un documento de este tipo se pueden consultar en internet de forma gratuita. Allí encontraremos los diferentes tipos de actas constitutivas según el organismo que se intenta conformar. Algunos ejemplos de los tipos de organizaciones a constituir son: Sociedades civiles, sociedades anónimas, cooperativas, entre otras.

Para que cualquier tipo de organización pueda funcionar legalmente como tal debe redactar un acta constitutiva. Este documento debe incluir los datos básicos, que son necesarios y fundamentales para la constitución de dicha organización. Los datos que se incluyen en esta acta pueden variar de acuerdo al tipo de organización que se intenta conformar.

Entre los datos fundamentales que se deben incluir en este tipo de acta se destacan los siguientes: Los datos básicos de las personas que integrarán la sociedad (nombre, domicilio y nacionalidad), se debe incluir el objeto social de la organización, la actividad o función que desarrollará. También se deben incluir las tareas y la participación que cumplirá cada integrante en la sociedad.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.