Acoso laboral

El acoso laboral se refiere a la acción de acosar, tratar hostilmente, humillar y molestar a una persona en el ambiente laboral. Esta forma de acoso en el trabajo se suele dar de forma sistemática lo que le puede provocar problemas al afectado. Las víctimas de acoso laboral pueden presentar problemas psicológicos y hasta profesionales a raíz de esta situación.

Esta acción de acoso puede ser efectuada por una o varias personas con diversas finalidades. El acoso laboral también se conoce como mobbing y se puede traducir como acosar, acorralar en grupo o asediar. Entre las finalidades de esta clase de hostigamiento se encuentra el desánimo, el desprecio y hasta atemorizar al trabajador.

Las víctimas de acoso laboral reciben muestras de violencia psicológica por parte de compañeros o superiores de su trabajo. Este tipo de violencia es totalmente injustificada y se traduce en actos negativos y hasta hostiles. Aunque lo más común es que suceda dentro del ambiente laboral, el acoso laboral puede darse fuera de este entorno por los mismos compañeros de trabajo.

El acoso laboral son conductas de acoso, hostigamiento y humillación en el trabajo.

El acoso laboral puede presentarse de diferentes maneras y dentro de las diferentes escalas jerárquicas del trabajo. Esto significa que puede ser: Acoso horizontal cuando es entre los mismos compañeros, en sentido vertical ascendente cuando es provocado por los subalternos o vertical descendente cuando los superiores son los acosadores.

Algo que caracteriza al acoso laboral y esta clase de violencia psicológica es que se produce sistemáticamente a lo largo de un período de tiempo. Esto quiere decir que se trata de una conducta que se extiende durante semanas, meses y hasta años. En ciertos casos puede suceder que ocurren agresiones físicas o verbales y hasta “accidentes fortuitos”.

Cuando una situación de acoso laboral se extendió durante mucho tiempo, le puede ocasionar enfermedades y problemas psicológicos a la víctima. En casos extremos, este acoso sistemático puede llevar al acosado al suicidio. Desde 2019 se empezó a emplear el término bullying laboral extremo o Turying, basado en un caso de acoso continuó que llevó a un trabajador a suicidarse.

Aspectos y características del acoso laboral

Por lo general, estas situaciones de hostigamiento e intimidación prolongada en el ambiente laboral tiene por función hacer que la víctima abandone el trabajo. Esto puede deberse a que consideran a la víctima como un estorbo, una molestia e incluso una amenaza a sus propios intereses. De allí que los acosadores recurran a estas maniobras para quebrar a la víctima.

El término en inglés que se refiere al acoso laboral, mobbing, surge a partir de la etología. Esta se trata de la ciencia dedicada al estudio del comportamiento de los animales, especialmente la de las aves. En este contexto el mobbing se asocia con la conducta defensiva de un grupo de pájaros pequeños ante un enemigo de mayor tamaño.

En ciertas ocasiones se confunde esta situación con otra consecuencia patológica laboral, el síndrome del trabajador quemado. Es importante saber que se tratan de dos situaciones completamente diferentes, este último caso surge como producto del mismo trabajo. Esto quiere decir que el acoso laboral lo producen los compañeros y el síndrome del trabajador quemado es un efecto de trabajar mucho.

Formato para citar (APA)

“Acoso laboral” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/acoso-laboral/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *