De Significados

Querella

La palabra querella hace referencia a una falta u oposición de armonía entre dos o más personas. En materia de derecho, el término querella se emplea para señalar una acusación hecha ante un juez o tribunal competente. Esta palabra deriva del término queri del latín que significa quejarse.

El concepto más utilizado de querella es dentro del lenguaje jurídico para referirse al proceso de una denuncia. En este sentido, la querella ocurre cuando un denunciante inicia una acción penal y a partir de ella se realiza una investigación. Por lo general se trata de una denuncia hecha por un civil acerca de un delito que se ha cometido.

La diferencia entre querella y denuncia radica en el proceso que le sigue a la denuncia, el de la investigación. Además supone todo el proceso penal asociado a esta denuncia para dar inicio a dicha investigación. La persona que realiza la denuncia e inicia la querella ante las autoridades se suele denominar querellante.

La palabra querella es un concepto jurídico que señala el derecho de un ciudadano.

Cualquier persona puede ser querellante ya que está ejerciendo sus derechos jurídicos al denunciar un delito. Aquí vale aclarar otra diferencia entre querella y denuncia ya que una es un derecho y la otra es más bien un deber. Esto significa que cualquier ciudadano cuenta con la posibilidad de realizar una querella por un delito cometido en su contra.

Además de los ciudadanos, otros que pueden iniciar una querella son los fiscales asignados a un caso. Por otra parte, el proceso de la querella suele depender de las normas jurídicas penales de cada país. Aunque a grandes rasgos se solicita presentar una serie de requisitos formales ya que va más allá que una simple denuncia.

Otro significado jurídico de querella se asocia al reclamo que realizan los herederos de un testamento. En estos casos, la finalidad de los querellantes apunta a invalidar el testamento por considerarlo inoficioso. Un uso más cotidiano de esta palabra se asocia con algún tipo de discordia, dolor o hasta una riña.

Características y proceso

Antes mencionamos que la querella se diferencia de la denuncia por la participación del querellante. Con esto nos referimos a que quien denuncia no solo pone en conocimiento de las autoridades el delito, también se compromete en el caso. Por lo general suele obrar como testigo en el caso de investigación y hasta en el juicio.

Las denuncias se consideran un deber impuesto a los ciudadanos para que colaboren en la prevención de los delitos. Sin embargo, la querella es más bien un derecho de los ciudadanos que buscan justicia ante un delito en su contra. Así, el querellante da a conocer ante las autoridades una serie de hechos delictivos y su intención de ejercer una acción penal.

Al iniciar una querella, esta persona puede participar del proceso y actuar junto con la fiscalía para acreditar el delito y la responsabilidad del mismo. Las personas que pueden ser querellantes son aquellas que han sido ofendidas por un delito de acción pública. El delito en estos casos se contempla de forma amplia abarcando delitos de distinta naturaleza.

Formato para citar
"Querella". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/querella/ Consultado: 3 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *