Ciudadano

La palabra ciudadano se utiliza para referirse a algo de la ciudad, a sus habitantes o algo relacionado a ellos. Se trata de un adjetivo que describe a aquella persona que nació o vive en una ciudad. En este sentido es importante diferenciar a la ciudad del campo, por ejemplo, en base a su elevada densidad poblacional y porque priman otras actividades económicas aparte de la primaria.

Entonces se les llama ciudadanos a las personas que viven en una ciudad y se dedican al sector secundario y terciario. Esto sirve para diferenciarlos de los campesinos que habitan en el campo y realizan actividades rurales. Las actividades económicas secundarias y terciarias son aquellas vinculadas a la industria y al sector de servicios.

El término ciudadano también se emplea para referirse a la persona que cuenta con derechos políticos. En este sentido, los ciudadanos tienen derechos y obligaciones dentro de la comunidad en la que viven. Entre las obligaciones que tiene un ciudadano se encuentra la de participar en la vida política de dicha comunidad.

El ciudadano es alguien oriundo o perteneciente a una ciudad.

Si tomamos el concepto político de ciudadano esta denominación trasciende al hecho de vivir en una ciudad. Esto quiere decir que todas las personas que habitan dentro del territorio de un estado son consideradas como ciudadanos. De esta manera, el concepto de ciudadano tiene que ver con la pertenencia a una comunidad que forma la identidad de esa persona.

La ciudadanía le permite a las personas pertenecer a una comunidad además de otorgarle derechos y obligaciones. Por esta razón resulta importante que las personas aprendan a ser ciudadanos responsables, respeten los derechos y las obligaciones que le corresponden. Cuando esto ocurre se logra una buena convivencia social en una comunidad justa y democrática.

Existen una serie de principios que se promueven en los ciudadanos para conseguir una buena convivencia social. Entre estos principios se encuentran el respeto y la solidaridad, empezando desde uno mismo. Ser un buen ciudadano puede tener un gran impacto en el entorno en el que uno se maneja y posiblemente promover dichas cualidades.

Aspectos y rasgos de un ciudadano ejemplar

Tal como hemos señalado, lograr una buena convivencia en la comunidad de la que formamos parte se asocia con el ejercicio de la ciudadanía. Para ello, cada ciudadano debe aportar su grano de arena con miras a un objetivo en común. Existen diferentes maneras de ejercer la ciudadanía de forma activa y responsable, las siguientes son algunos ejemplos:

  • Respetar la Ley y no violar los límites de la misma. En este sentido es importante respetar los derechos propios y ajenos y no cometer ningún delito.
  • Proponer ideas que sirvan para promover la calidad de vida en sociedad, cuidando el medio ambiente e incluyendo a todos por igual.
  • Comportarse de forma coherente, respetuosa y en lo posible evitar la violencia.
  • Todos los ciudadanos son valiosos por igual, cumplen un rol en la comunidad y sus opiniones son importantes.
  • Se valora la participación activa en la actividad social, adhiriendo a las decisiones comunes y tomando parte en la historia de la comunidad.

Formato para citar (APA)

“Ciudadano” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/ciudadano/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *