Jurisprudencia

La jurisprudencia es la ciencia y estudio del derecho donde se contemplan todas aquellas decisiones, fallos y sentencias dictados anteriormente. Se trata de la interpretación judicial que se da sobre un ordenamiento jurídico y otras resoluciones judiciales. La jurisprudencia cuenta con un valor fundamental por considerarse la fuente de conocimiento del derecho positivo.

El objetivo de la jurisprudencia radica en evitar que una misma situación jurídica se interprete de diferentes formas en tribunales. De esta manera, el objetivo primordial de la jurisprudencia se encuentra en el principio unificador del derecho positivo. La jurisprudencia es la doctrina que establecen los órganos judiciales de un Estado y tiende a repetirse en varias resoluciones.

Si deseamos conocer a fondo el contenido de las normas vigentes es importante contemplar cómo fueron aplicadas anteriormente. A raíz de esto podemos definir a la jurisprudencia como el entendimiento de las normas jurídicas. Como tal, este entendimiento jurídico se nutre de las sentencias que resolvieron casos específicos de esas normas.

La jurisprudencia es un concepto del derecho que se refiere a la aplicación práctica de las leyes.

Para conocer la forma en que fue evolucionando la aplicación de las leyes es necesario estudiar las variaciones de la jurisprudencia. En ocasiones la jurisprudencia es mucho más esclarecedora en estos términos que las reformas del derecho positivo. Esto se debe a que existe la norma teórica, pero en la práctica las leyes suelen aplicarse de diferente manera.

La jurisprudencia recopila las interpretaciones prácticas que se hacen de las leyes en casos específicos. En algunos países la jurisprudencia resulta una fuente de mayor importancia que las mismas leyes. Esto se debe a que los jueces, a la hora de fundamentar sus sentencias, optan por estudiar y considerar los antecedentes de casos similares.

Lo importante de la jurisprudencia radica en que estos casos prácticos sirven de guía para tomar decisiones justas según la magnitud de cada caso. Algunos procesos penales generan conflictos al desconocer con certeza la responsabilidad del acusado. Cuando el juez compara su caso con otros puede llegar a una decisión que no vulnere los derechos del acusado en vano.

Características y variaciones en la jurisprudencia

El derecho continental también considera a la jurisprudencia una importante fuente formal, sin embargo su valor puede variar a partir de las legislaciones de cada país. Al respecto puede ocurrir que en algunos lugares ciertos fallos emitidos por tribunales superiores se consideran de aplicación obligatoria para casos equivalentes.

Aunque en otros casos sucede que las decisiones en casos similares no son vinculantes para otros jueces. Sí pueden ocurrir algunas excepciones cuando se pretende unificar los criterios de interpretación jurídica sobre temas específicos. También se dan ciertos casos donde los fallos de tribunales superiores carecen de carácter obligatorio para tribunales menores.

Si bien el estudio de las sentencias nos sirven como guia para ver cómo funciona el derecho en la práctica, se dan ocasiones donde ciertas sentencias no se aplican o cumplen. En estos casos generalmente sucede que el Poder Judicial entra en conflicto con alguno de los otros poderes del Estado.

Formato para citar (APA)

“Jurisprudencia” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/jurisprudencia/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *