Injuria

Se conoce por injuria a toda acción o expresión efectuada para causar menosprecio o deshonrar a otra persona. La injuria es una forma de agravio así como también una ofensa hacia una persona. El Derecho penal considera la injuria como uno de los delitos contra el honor o buena fama de las personas.

La palabra injuria deriva del término iniuria del latín que significa ofensa y/o agravio provocado a una persona. Esta palabra se encuentra relacionada con el término injusto. Por ello se la puede definir también como algo que contradice la justicia o la razón. Más específicamente, la injuria se da cuando se dice o hace algo que hiere la dignidad de otra persona.

Cuando injuriamos a alguien estamos perjudicando su reputación e incluso podemos dañar su autoestima. Estamos haciendo quedar mal a otra persona de forma adrede y de manera pública, ante otras personas. La injuria atenta contra los derechos de esa persona por exponerla maliciosamente de esa forma.

injuria

La injuria es hacer o decir algo que daña la reputación de otra persona.

La injuria puede efectuarse diciendo algo soez o malintencionado sobre otra persona. También puede darse atribuyéndole algún hecho a una persona que la hace quedar mal. Otras formas de injuria se dan cuando se menosprecia a alguien o se lo trata con desdén, o se lo compara de manera denigrante con otra cosa. Una burla pesada también puede ocasionar injuria.

Cometer estas acciones u otras similares contra una persona en público promueve una mala imagen de esa persona. Los demás procederán a subestimar a la persona injuriada a raíz de estas acciones. En este sentido, la injuria se relaciona con la calumnia al atentar contra la reputación de alguien.

Es necesario señalar que las acciones provocadoras de injuria son circunstanciales y heterogéneas. También cabe señalar que la forma en la que se define una injuria es cuasi-subjetiva. Una injuria agravada se da cuando se le atribuye cierto hecho a otra persona incluso sabiendo que no es cierto.

La injuria en materia de derecho

Los códigos penales de la mayoría de los países le dan una importancia significativa al concepto de honor. Este concepto viene delimitado con cualidades morales que tienen que ver con el cumplimiento del deber. El honor es algo que le atañe a cada persona desarrollar y preservar, cada uno es dueño de actuar en base a su propia reputación.

A pesar de esto, que una persona se exprese de manera ofensiva sobre otra persona se considera delito de injuria. Esta clase de delito no contempla las cualidades específicas del individuo que ha sido injuriado. Sino que sirve como amparo ante el respeto que todas las personas se merecen.

Tal es el caso que en la Declaración de los Derechos Humanos del año 1948 se incluyó un artículo sobre la reputación y el respeto que merecen todas las personas. Corre por cuenta de los tribunales jurídicos determinar cuáles son las expresiones consideradas como injuriosas. Esto se debe a que una misma palabra o frase puede poseer diferentes significados según el contexto o situación en la que se efectúa.

Sinónimos de injuria

ofensa, agravio, infamia

Antónimos de injuria

halago, elogio, alabanza

Formato para citar (APA)

“Injuria” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/injuria/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *