Peculado

El término peculado se trata de un concepto del derecho que se refiere a la malversación de fondos públicos. Se trata de un delito que se produce cuando las personas que ocupan cargos estatales se apropian de forma indebida del dinero del Estado. Además de peculado o malversación de fondos, este delito se conoce como desvío de recursos.

La palabra peculado deriva del término peculium del latín que se refiere al caudal o dinero que se deja a otra persona. Este término se empleaba en casos de que un padre o un señor le deja dinero a su hijo o sirvientes. Relacionado al concepto que nos compete sería la disposición de bienes materiales que hace un funcionario para el desempeño de sus funciones y de otros.

Este concepto jurídico de peculado se usa en el ámbito del derecho para referirse al delito cometido por alguien que se queda con dinero público que debía administrar. Como tal, este delito se trata de una forma de corrupción política ya que está robando fondos que le pertenecen al Estado.

Peculado es el delito de apropiación de fondos públicos por parte de funcionarios.

Este delito solo es cometido por aquel funcionario que tiene bienes a su cargo, es un delito contra la administración pública. Y como tal, este delito se produce cuando un funcionario o autoridad sustrae o permite que un tercero retire dinero o bienes públicos con ánimos de lucro. En esos casos, el código penal propone una pena de prisión de entre 3 y 6 años así como la inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos de hasta 10 años.

El delito de peculado contempla la sustracción tanto de dinero, como de cualquier otro bien del Estado. La gravedad del delito radica en que esas personas que deben cuidar y controlar esos bienes lo terminan robando para sí mismos o dejan que otros lo roben. Incluso puede darse peculado cuando ese funcionario realiza un uso indebido de los fondos públicos.

Este crimen también se da en caso de que el servidor público realice un uso indebido de esos fondos para promover la imagen pública de alguien. Sin importar si lo hace sobre su persona, la de un superior o un tercero e incluso si la emplea para difamar a alguien. Lo mismo corre para el que solicite o acepte hacer la promoción o difamación antes mencionada.

El delito de peculado en otras legislaciones

Los códigos penales de otros países pueden variar con respecto a las características y penas sobre este delito. Así, en Ecuador se detallan todos los elementos que se incluyen dentro del delito de peculado. También detallan que en caso de peculado se sancionará al culpable entre 10 y 13 años de prisión.

La adjudicación de este delito también puede caer sobre cualquier persona que deba custodiar fondos públicos sin ser un funcionario. En caso de que esa persona termine utilizando dichos fondos para sus propios fines o de otros. Incluso si hace un uso diferente al original se considera delito de peculado.

Sinónimos de peculado

malversación, fraude, delito

Formato para citar (APA)

“Peculado” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/peculado/ [Consultado: ].