Criminalística

El término criminalística hace referencia a una especialidad adjunta del Derecho penal que intenta reconstruir un crimen. Esta disciplina se nutre de conocimientos científicos para analizar la escena de un crimen.

El objetivo de la criminalística es examinar las señales de un crimen para especificar cómo sucedió. De esta investigación se definirá y explicará el delito cometido, quién lo cometió, cómo y en ocasiones la causa del mismo.

La Criminalística aplica conocimientos científicos para realizar su actividad. De esta manera utiliza los diferentes métodos y recursos científicos para analizar las pruebas y reconstruir el hecho. Del examen que se haga de todo esto se determinará si hubo un crimen y cómo sucedió.

criminalistica

La criminalística es una disciplina científica que analiza el escenario de un crimen

La principal ciencia en la que se basa la criminalística es aquella relacionada con todo lo forense. Pero también utiliza diferentes tipos de ciencias naturales para llevar a cabo su tarea. Estas le permiten un análisis más detallado sustentado en métodos científicos con los que se obtienen resultados exactos.

Algunas de las disciplinas que permiten un análisis completo y una mejor reconstrucción del hecho son:

  • Balística forense (analiza armas y balas)
  • Hematología (estudia las muestras o manchas de sangre)
  • Fotografía forense (se registra la escena del crimen fotográficamente)
  • Arte forense (se encarga de bocetar un retrato de los delincuentes según los testigos o víctimas)
  • Dactiloscopia (recupera y analiza las huellas dactilares encontradas en la escena)
  • Toxicología forense (examina la presencia de estupefacientes en las víctimas o los involucrados en el hecho)
  • Entre otras.

Para que esta especialidad pueda realizar un buen trabajo es vital que se consideren algunas cuestiones. La escena del crimen no debe contaminarse ni alterarse en forma alguna. Se debe hacer un examen detallado del lugar. A la vez que se debe registrar cada detalle, recolectar todas las pruebas y enviarlas a analizar al laboratorio.

La criminalística en la cultura popular

Se cree que la criminalística se popularizó alrededor del siglo XIX. Una de las principales influencias e inspiraciones fue la figura de Eugene-Francois Vidocq. Quien fuera uno de los primeros detectives privados y el primer director de la Seguridad Nacional. Además fue el encargado de introducir varios avances en la investigación criminal como fueron los de balística o de recolección de huellas.

La figura de Vidocq fue la inspiración de varios personajes y detectives famosos de la literatura. Víctor Hugo afirmó que dos de los personajes de Los miserables se basaban en Vidocq. Edgar Allan Poe también se inspiró en Vidocq para crear al detective Dupin. Otras figuras en popularizar la criminalística fueron el famoso detective Sherlock Holmes. Creado por Sir Arthur Conan Doyle, Holmes utilizaba la ciencia forense para sus casos.

En la actualidad numerosas series de televisión ponen al alcance de todos estas técnicas de investigación, mostrando cómo resuelven crímenes utilizando todas las especialidades forenses y relacionadas. Programas como La Ley y el Orden, CSI, Bones, Dexter, Mentes Criminales, El mentalista, Crímenes imperfectos, Cold Case, NCIS, entre otros.

Formato para citar (APA)

“Criminalística” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/criminalistica/ [Consultado: ].