Concepto

Un concepto se trata de la representación mental que tenemos sobre cosas, hechos, cualidades, entre otras cosas. De esta manera, el concepto es la definición, idea u opinión que tenemos sobre eso, ya sea que se trate de algo material o abstracto. La palabra concepto deriva del término conceptum del latín que se relaciona al verbo concebir.

El concepto se trata de la unidad primaria dentro del conocimiento humano. Esto se debe a que se trata de una construcción o proyección mental a través de la cual entendemos lo que nos rodea. Esas construcciones mentales se realizan integrando lo que conocemos en diferentes clases o categorías.

Así podemos notar que el concepto es considerado como la unidad cognitiva del significado. Como tal, el concepto es esa representación mental que tenemos sobre una cosa determinada. Por esta razón se suele definir al concepto como la unidad básica del conocimiento, es a partir de los conceptos que se generan teorías y postulados.

Un concepto es la unidad básica de conocimiento sobre los hechos que nos rodean.

La formación de un concepto se encuentra vinculada a una experiencia y el contexto en el que se da. Las experiencias que permiten la creación de conceptos pueden darse de forma individual, social, cultural, etc. Sin embargo, el ingrediente necesario para formar conceptos es el lenguaje ya que nos permite articular en palabras esa experiencia.

Cabe destacar que es gracias al lenguaje compartido que podemos expresarnos y poner nuestras ideas y experiencias en palabras. Por lo tanto, los conceptos pueden formularse de forma oral o escrita gracias al lenguaje. Cuando compartimos conceptos de cualquier forma elegida le damos al conocimiento una dimensión social, pública y hasta cultural

Sin embargo, las experiencias suelen ser individuales de cada persona y por ello son subjetivas. Por otra parte, las experiencias que tiene una persona se incorporan en su memoria, sean del tipo que sean. Debido a ello, la única forma de compartir lo que aprendemos de esas experiencias es interpretándose por medio de la lengua durante un proceso de conceptualización.

Proceso de conceptualización

Cuando experimentamos cosas o situaciones únicas que son irrepetibles resulta sumamente difícil conceptualizarlas. En primer lugar, el individuo debe evocar los sentimientos, sensaciones y emociones que experimentó en el momento. A continuación deberá clasificarlos para poder identificarlos y combinarlos adecuadamente.

Si bien es necesario apoyarse en la memoria, también es importante contar con imaginación y apelar a la reflexión. De esta manera, cuando pensamos y analizamos esa experiencia nos resultará más sencillo conceptualizar lo que nos interesa de esa experiencia. El rol del lenguaje durante este proceso consiste en que a través del mismo podemos nombrar lo que experimentamos.

Los conceptos nacen a partir de la necesidad que tienen las personas de generalizar, de clasificar esas experiencias con sus diferentes aspectos y cualidades. A su vez, conceptualizar experiencias nos permite diferenciar unas de otras, descubrir posibles semejanzas y diferencias entre ellas. Sirve para definir, darle un significado a esas cosas o hechos que vivimos por medio de palabras.

Sinónimos de concepto

idea, juicio, concepción

Formato para citar (APA)

“Concepto” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/concepto/ [Consultado: ].