Saltar al contenido

Intestato

Intestato es una expresión del latín que se utiliza en derecho acompañada por el prefijo ab. Ab intestato es el término jurídico que designa a un sujeto que ha fallecido sin dejar un testamento. A partir de ese momento comienza el procedimiento judicial que definirá la forma de sucesión y adjudicación de bienes del fallecido ab intestato. Una definición menos utilizada de ab intestato quiere decir descuidada/o en lengua castellana.

Los herederos ab intestato son aquellos que están en condiciones de heredar a un fallecido cuando esté no especifica en su testamento a quién desea legarle sus bienes. Son los adjudicatarios de oficio de todos los bienes a nombre de la persona que murió sin haber especificado cómo repartir sus posesiones.

intestato

Intestato

La llamada sucesión intestato, o intestada, no solamente ocurre cuando no existe un testamento. También pueden darse este tipo de sucesiones cuando el testamento ha sido declarado nulo o perdió su validez; cuando el testamento no abarca todos los bienes del fallecido; cuando el heredero muere antes que el testador; en casos en que un heredero repudia la herencia; o cuando el heredero tiene alguna incapacidad legal para heredar. En todos estos casos se habla de una sucesión intestato.

Dependiendo de la ley de cada país, la herencia se reparte en formas diferentes. La ley suele disponer que los bienes vayan al familiar más cercano, de esta forma cuando alguien fallece sin dejar un testamento los sucesores son determinados en orden por los representantes del poder judicial.

Todas las sucesiones ab intestato exigen que los parientes respeten el orden de preferencia establecido por el Código Civil a la hora de recibir la herencia. Unos parientes van desplazando a otros de acuerdo al grado de parentesco entre los sujetos, el orden es el siguiente:

  • Descendientes, cónyuge y nuera viuda sin hijos.
  • Ascendientes, cónyuge y nueva viuda sin hijos.
  • Cónyuge y nuera viuda sin hijos.
  • Colaterales en segundo grado (hermanos) y nuera viuda sin hijos.
  • Colaterales restantes hasta el cuarto grado y nuera viuda sin hijos.
  • Nuera viuda sin hijos.
  • Fisco.

La sucesión intestada, también llamada sucesión legal, es muy importante a la hora de definir de qué forma se heredarán los bienes cuando el fallecido no ha dejado un documento válido para administrar su legado. Uno de los pasos de la sucesión ab intestato es la declaración de herederos. De esta forma los órganos legales pueden determinar cuáles son los sujetos que están habilitados para reclamar parte de la herencia.

La declaración de herederos ab intestato se realiza siempre frente a un notario o escribano, sin importar si los herederos son hijos, descendientes, padres, ascendientes o pareja de hecho. Además, en la última actualización del procedimiento el escribano ha recibido la autoridad para declarar herederos ab intestato a los parientes colaterales, algo que antes estaba únicamente permitido a los jueces.

Sinónimos de intestato

sin testamento, descuidado

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.